Diseño de cuatro obras geotécnicas: diseño de la cimentación de un edificio de once niveles mediante una losa de fundación sobre un suelo arenoso, estabilización de talud de suelo utilizando el sistema de malla metálica con anclajes pasivos, estabilización de un talud de roca fracturada y el diseño geotécnico de una solución mediante la técnica cortar y cubrir para construir un túnel

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Carvajal Ramos, Yeic Alonso
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Descripción:En este trabajo se presenta el análisis y el diseño de soluciones para cuatro problemas geotécnicos asociados a diferentes obras a nivel nacional. Se realiza el estudio y diseño de una cimentación profundad en una zona costera, utilizando columnas de grava, dicho sistema se propone para alcanzar la capacidad de soporte requerida y disminuir el riesgo de licuación que se presenta en un suelo arenoso. Se realiza el estudio y diseño de una obra de estabilización de un talud carretero, el cual presentó un deslizamiento importante debido a la saturación que se produjo en el estrato superficial durante la tormenta Nate, ocurrida en el año 2017. Para solucionar este problema se analiza una solución mediante el sistema soil nailing y otra mediante un sistema de sostenimiento con malla metálicas tipo Tecco. Tras los análisis de costos se concluye que la solución de menor costo es la solución mediante el sistema tipo Tecco. También se realiza el estudio y diseño de una solución a un problema de caída de bloques de hasta 5 m de longitud sobre la ruta nacional N° 141. Se comparan soluciones mediante una barrera estática con un sistema de tierra armada, una solución con una barrera dinámica y se analiza otra opción utilizando sistemas de contención de bloques utilizando mallas metálicas tipo Spider y Tecco. Tras realizar análisis de costos se concluye que solución de menor costo es la opción con el sistema Tecco, por lo que se realiza el diseño completo de esta obra. Además, se realiza el estudio y diseño de un túnel vial mediante el método cortar y cubrir, el túnel se debe construir en suelo limos de consistencia variada. El sistema de contención utilizado consiste en tablestacas metálicas apuntaladas en la parte superior por la losa de rodamiento. Para todas las obras diseñadas se realizan planos y especificaciones técnicas, además se realiza un presupuesto general del costo de la solución geotécnica.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/82702
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/82702
Palabra clave:columnas de grava
malla metálicas
estabilidad de taludes