Competencias culturales en docentes y éxito académico en colegiales de diferentes orígenes étnico-culturales

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chavarría Carranza, Carlos Yurán
Formato: comunicación de congreso
Fecha de Publicación:2022
Descripción:El abandono del proceso educativo en el colegio es considerado como factor de riesgo psicosocial que puede tergiversar el desarrollo integral en la etapa adolescente. Sin embargo, los indicadores que registran esta problemática muestran que el porcentaje de estudiantes que concluyen con éxito el proceso colegial es muy inferior al que ingresó originalmente. Varios factores han sido identificados como causantes del abandono del sistema educativo, entre otros: los vertiginosos cambios propios de la edad a nivel fisiológico y subjetivo, factores relativos al currículo académico y a las estrategias didácticas, y otros referidos a las relaciones de interacción que se establecen entre el cuerpo docente y el estudiantado. En el caso de las personas estudiantes extranjeras, todos estos factores se experimentan de forma particular, lo que les constituye en una población más vulnerable y propensa al abandono colegial. El presente artículo discute con base en evidencias empíricas sobre el importante papel de las Competencias Culturales en el cuerpo docente como un insumo central para facilitar la integración y el éxito académico del estudiantado de origen extranjero, y así mejorar los procesos educativos y la calidad de vida del conjunto de personas que constituyen la estructura social de los colegios de secundaria.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/87208
Acceso en línea:https://cidicer.so.ucr.ac.cr/recursos/publicacion/reflexiones-desde-el-desarrollo-regional
https://hdl.handle.net/10669/87208
Palabra clave:Competencias culturales docentes
Colegios
Interculturalidad
Adolescentes
Éxito académico
Teaching cultural competence
Teachers
Schools
Interculturality
Teenagers
Academic success