Análisis de la validez discriminante del Eating Attitudes Test mediante el modelo de Rasch (2015)

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Salazar Mora, Zaida, Prado Calderón, Jorge Esteban
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2015
Descripción:Se analiza la validez discriminante del Eating Attitudes Test (EAT-40) mediante la Teoría de Respuesta al Ítem y su modelo de un parámetro, conocido como modelo de Rasch. El EAT-40 (Garner & Garfinkel, 1979) consiste en un instrumento de detección temprana del riesgo de desarrollar trastornos de la conducta alimentaria (TCA), cuyas evidencias de validez en Costa Rica se repasan en este trabajo. Para este estudio se aplicó la versión española del instrumento (Castro, Toro, Salamero & Guimerá, 1991) a una muestra de 556 mujeres del área metropolitana de Costa Rica, con un edad promedio de 17.66 años (DE = 6.65). Para aumentar la variabilidad de las puntuaciones, la muestra estuvo compuesta por estudiantes de colegio (n = 391, 70.3%), de universidad (n = 120, 21.6%), de academias de ballet (n = 26, 4.7%) y pacientes hospitalizadas por bulimia nerviosa o anorexia nerviosa (n = 19, 3.4%). Mediante el modelo de Rasch, el análisis del mapeo de dificultad, y el análisis de las curvas características de los ítems y de la prueba completa, se obtuvo evidencia consistente de la capacidad de los ítems del EAT-40 para discriminar entre personas con y sin riesgo de TCA. En el apartado final se discuten los hallazgos y se abordan las limitaciones del tamaño de la muestra clínica.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/15249
Acceso en línea:http://www.reflexiones.fcs.ucr.ac.cr/images/edicion_94_01/09-prado.pdf
http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/20885
https://hdl.handle.net/10669/15249
Palabra clave:Test de Actitudes ante la Alimentación
trastornos de la conducta alimentaria
anorexia nerviosa
teoría de respuesta al ítem
modelo de Rasch
validez
salud mental
enfermedades mentales
mujeres
juventud