Propuesta Curricular para la Enseñanza de la Conciencia Fonológica en el Idioma Inglés por Medio del Juego
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | La propuesta curricular Dragonflies Games es el resultado del Trabajo Final de Investigación Aplicada para optar por el grado de Maestría Profesional en Planificación Curricular en la Universidad de Costa Rica. Surge a partir de la inquietud de cómo favorecer la adquisición de la conciencia fonológica en Inglés como lengua extranjera en estudiantes de tercer, empleando el juego como recurso didáctico. El objetivo general del estudio consiste en elaborar una propuesta curricular para la adquisición de la conciencia fonológica en Inglés como lengua extranjera en niños y niñas de tercer grado en la Escuela República de Colombia, empleando el juego como estrategia para los procesos de enseñanza - aprendizaje. Se trata de una investigación cualitativa que busca conocer más de cerca la vivencia de la conciencia fonológica, su aplicabilidad, y la metodología para ser desarrollada en clases. Se parte de la idea que la persona docente tiene un papel de facilitador ya que guía los procesos de la persona estudiante, el estudiantado está conformado por personas activas, críticas y capaces de relacionarse con los demás. Como instrumentos y técnicas metodológicas, se emplearon la observación, las entrevistas y un instrumento para análisis de planeamientos de docentes. Los datos obtenidos fueron analizados según su relación al currículo y los resultados pueden observarse desde dos ejes: el primero, concepto y enseñanza de la conciencia fonológica en Inglés y, el segundo, el juego como recurso didáctico. Dentro de las conclusiones se destaca la importancia de los juegos en los procesos educativos, la contextualización a las realidades de la cotidianidad, y los aportes de la conciencia fonológica para el desarrollo de diferentes habilidades del Inglés. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88081 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/88081 |
Palabra clave: | Juego Conciencia fonológica en Inglés ENSEÑANZA PRIMARIA ENSEÑANZA DE IDIOMAS |