Poesía bribri de lo cotidiano: una lectura desde la pedagogía decolonial e intercultural para su enseñanza en III Ciclo de Educación Diversificada por medio de una propuesta didáctica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Gómez Jiménez, Andrey
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Descripción:En esta investigación se diseña la primera propuesta didáctica para la enseñanza de la poesía indígena bribri costarricense para el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Esta propuesta se basa en las teorías de la interculturalidad crítica, la pedagogía decolonial y las teorías decoloniales. El contexto de esta investigación parte de una fuerte crítica al concepto de interculturalidad manejado por el Ministerio de Educación Pública costarricense, pues este ha excluido del currículo educativo en la enseñanza del español y la literatura toda manifestación literaria u oral de los pueblos indígenas costarricenses. Por su parte, el corpus utilizado de Poesía bribri de lo cotidiano, (2006) pone de manifiesto el vacío académico existente en Costa Rica acerca de la literatura indígena. En primer lugar, y dada a la riqueza del corpus, se analizan las construcciones mítico- simbólicas de los textos por medio del Diccionario de Mitología bribri y demás referentes antropológicos acerca del sistema de creencias bribri, posteriormente, a través de las teorías de la representación, se analiza el ámbito de las representaciones socio culturales. Finalmente, el producto de estos análisis se vierte en una propuesta didáctica de corte decolonial, la cual fue aplicada en el Liceo la Palmera en la región de San Carlos. A nivel metodológico, se contó con la construcción de una base de datos de material antropológico acerca de la cultura bribri, la utilización del software en línea Diccionario digital bilingüe bribri (fase 1 y 2), y la participación del especialista bribri en lenguas indígenas Alí García Segura.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91195
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/91195
Palabra clave:POESÍA
DIDACTICA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LITERATURA INDIGENA
MATERIAL DIDÁCTICO