Estudio exploratorio sobre los conocimientos, experiencias, prácticas y necesidades de cuidadores que atienden población infantil en la primera infancia (0 a 6 años) en contextos informales en Costa Rica.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Gutiérrez Gutiérrez, Magally, Martorell Esquivel, Karla
Formato: informe
Fecha de Publicación:2019
Descripción:La investigación versa sobre la atención a poblaciones infantiles menores de 6 años en contextos informales, teniendo como problemática el hecho que no se cuenta con estudios que evidencien los conocimientos, las experiencias, las prácticas y las necesidades que tienen las personas cuidadoras, respecto de la atención ofrecida a la población en primera infancia (0 a 6 años) en contextos informales en Costa Rica. El objetivo general de este estudio se enfocó en explorar conocimientos, experiencias, prácticas y necesidades de las personas cuidadoras en contextos informales de varias regiones de Costa Rica, generando en un primer momento un estado de la cuestión, para ubicar investigaciones recientes sobre personas cuidadoras de poblaciones infantiles, y luego analizar la percepción de estas al respecto a sus necesidades, carencias, prácticas, dificultades, conocimientos, entre otros, respecto al cuido de infantes. El contexto de la investigación se dio en algunas zonas de San José, y Guanacaste. Participaron 15 cuidadores. Como instrumento metodológico se utilizó la entrevista semi-estructurada con la intención de recopilar las percepciones sobre el cuido de la niñez menor de seis años. Los resultados pueden apreciarse de acuerdo a cuatro aspectos hallados: 1) conocimientos sobre el cuido y atención, 2) experiencias sobre la atención y cuido de infantes; 3) prácticas desarrolladas durante el cuido; 4) necesidades y retos que enfrentan las personas cuidadoras. Fue posible notar que el conocimiento de los cuidadores ilustra la visión que tienen acerca de qué se requiere para cuidad a los infantes, la importancia de las vivencias previas en el transcurso de su vida y de actividades durante la jornada de cuido.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88759
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/508
https://hdl.handle.net/10669/88759
Palabra clave:EDUCACIÓN PREESCOLAR
BIENESTAR DE LA INFANCIA
CUIDADO DEL NIÑO
CUIDADORES
PRESCHOOL EDUCATION
CHILD WELFARE
CHILD CARE
CAREGIVERS