Análisis métrico de los trabajos finales de graduación de los programas del Sistema de Estudios de Posgrado del área de las Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica

 

保存先:
書誌詳細
著者: Madrigal Vargas, Yorlenny, Arguedas Ferreto, Leda María, Vargas Bolaños, Rebeca
フォーマット: artículo preliminar
出版日付:2016
その他の書誌記述:Dada la importancia que tiene la evaluación en el ambiente académico, esta investigación busca identificar el perfil de los estudios de postgrado de Ciencias Sociales impartidos en la Universidad de Costa Rica. Por tal motivo, este artículo presenta los resultados más relevantes al análisis métrico que se realizó a los Trabajos Finales de Investigación de los Programas de Posgrado en el área de las Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica en el periodo 1998-2006. Se utilizó una metodología cuantitativa con la aplicación de especialidades métricas para analizar cada variable. Las variables analizadas fueron: producción académica, modalidad de maestría, forma de publicación (individual o en coautoría), años de publicación, tipo de investigación y género. Se concluye que los trabajos finales de investigación carecen de uniformidad en cuanto a la presentación, inclusive de una misma unidad académica; no hay sistematización de datos de las personas que se matriculan en los diferentes programas de posgrado para llevar controles o seguimiento estudiantil; la falta de normalización impidió tener los datos necesarios para determinar un tiempo real invertido en los programas de posgrado; se encontró un equilibrio en la participación entre hombres y mujeres. Se enlistan algunas recomendaciones al Sistema de Estudios de Posgrado y a los posgrados directamente.
国:Kérwá
機関:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/29106
オンライン・アクセス:https://revistazetabibliotecologia.files.wordpress.com/2016/06/zeta-num-2.pdf
https://hdl.handle.net/10669/29106
キーワード:Bibliometría
Estudios métricos de la información
trabajos finales de graduación
Estudios de posgrado
Ciencias sociales
Universidad de Costa Rica
Evaluación académica