Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica: una experiencia que motiva la elección de carreras científicas y tecnológicas

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Retana Alvarado, Diego Armando, Vázquez Bernal, Bartolomé
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2016
Descripción:Este estudio exploratorio, analiza la influencia de las Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica en la escogencia de carreras científicas y tecnológicas, por parte de estudiantes de Bachillerato, procedentes de cinco regiones educativas, finalista del Programa Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en el período 2010-2013. En la etapa metodológica se utilizó el enfoque mixto, se encuestó a 45 estudiantes y se entrevistó a 11 representantes del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología. Los resultados sugieren que existen componentes motivantes, como el desarrollo de competencias científicas, el fomento de actitudes favorables, el acercamiento al quehacer científico, los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias y el juzgamiento, que influyen en la escogencia de carreras en esas áreas. Dicha influencia se evidenció en una mayor preferencia por carreras tecnológicas y de corte científico en la escogencia al momento de ingresar a la universidad.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/79811
Acceso en línea:https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2824
https://hdl.handle.net/10669/79811
Palabra clave:Educación primaria
ferias de ciencia y tecnología
alfabetización científica
elección de carreras
science and technology fairs
scientific literacy
career choices
secondary education