La enseñanza de la literatura en el Tercer Ciclo de la Educación General Básica: su componente teórico.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Gallardo Álvarez, Isabel
Formato: informe
Fecha de Publicación:2014
Descripción:El objetivo de este proyecto busca analizar el componente de teorías de análisis y de comprensión lectora presentes en los planes de estudio de español y los libros de texto del Tercer Ciclo de la Educación General Básica, en el período 2005-2011. Para desarrollar esta investigación de tipo cualitativo se inicia con la preparación de la misma que consiste en recolectar los datos, todos ellos de tipo bibliográfico y que se refieren tanto a los programas de estudio de español, en la parte de literatura, como a la recolección de información exhaustiva sobre las teorías que aparecen en la base de estos programas. Seguidamente se identifican los objetivos y contenidos de los programas de estudio referidos a la literatura; como tercer paso de la investigación, que consiste en analizar la información, se relacionan los objetivos y contenidos del programa de estudio con las teorías literarias. Como siguiente paso, se analiza la relación presente en los libros de texto, se contrasta con los objetivos y contenidos del plan de estudio para después revisar si estos están presentes en el tipo de análisis y si responden a los conceptos de las teorías literarias que están en la base de cada uno. Esta información está dirigida tanto a docentes de español en ejercicio, como a las personas que estudian para la enseñanza del español;también está dirigido a las autoridades del Ministerio de Educación Pública, encargadas de la parte curricular, con la intención de que al conocer las posibles contradicciones implícitas en la formulación de los programas de estudio, puedan buscar una solución. Con respecto a las conclusiones, tal y como se propuso en el objetivo general, fue posible encontrar: Que los textos literarios se leen, comprenden y analizan desde tres postulados teóricos distintos, a saber el estructuralismo formal, la estilística y la sociocrítica. Todas ellas aparecen en el programa de estudio, en diferentes momentos de la enunciación del mismo. Así, es posible encontrar que los objetivos para la lectura de textos literarios parten primordialmente de la teoría sociocrítica, mientras que los contenidos se desarrollan al leer distintos textos literarios que se sustentan en la teoría del estructuralismo formal para el género narrativo y la estilística para los contenidos de la lírica. Cada una de estas teorías literarias, desarrolladas a partir de los años 60 del siglo pasado, parten de concepciones distintas de texto; por ende, el acercamiento que cada una de ellas propone para leer el texto literario, parte de postulados diferentes. Mientras que para la estilística, el punto de partida es la concepción del signo lingüístico propuesto por Saussure, donde el significante y el significado producen un sentido, para el estructuralismo formal es la forma del texto literario, sus diversos componentes estructurales, que leídos desde su especificidad pero dentro del todo lo que es el texto producen una posibilidad de lectura y para la sociocrítica es el contexto sociocultural, los intertextos y la estructura interna del texto los que producen una significación.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88870
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/228
https://hdl.handle.net/10669/88870
Palabra clave:LITERATURA
ENSEÑANZA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
LIBROS DE TEXTO
LITERATURE
TEACHING
HIGH SCHOOL EDUCATION
TEXTBOOKS