El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Brenes Camacho, Gilbert
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2019
Descripción:El abandono del sistema escolar es un problema social común en América Latina. Se propone un análisis de la asociación entre la asistencia a la educación secundaria entre los jóvenes en edad escolar en Costa Rica y las variables agregadas que describen las características de las áreas en que residen estas personas, con el fin de aproximarse a los posibles “efectos de barrio”. Se utiliza un modelo logístico multinivel con datos censales. Se encuentra una asociación positiva entre la asistencia a la educación secundaria y el nivel socioeconómico tanto del joven como del barrio. Se observa también que los jóvenes con discapacidad, los nicaragüenses, los que migraron recientemente dentro del país, y sobre todo aquellos que están laborando, tienen menor probabilidad de asistir a un centro de enseñanza. Los hallazgos refuerzan la idea de que las políticas públicas para la educación tienen que tomar en cuenta el contexto social en el que vive el joven para mantenerlo estudiando.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/76833
Acceso en línea:https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/1636/pdf
https://hdl.handle.net/10669/76833
http://dx.doi.org/10.24201/edu.v34i2.1636
Palabra clave:asistencia a la educación
efecto de barrio
nivel socioeconómico
Costa Rica
socioeconomic status
high school attendance
neighborhood effect