Analizar las evidencias de validez del modelo TPACK como referente teórico para la evaluación del desempeño docente en los entornos virtuales de aprendizaje del MBA online de la Universidad Latina de Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Guzmán, Hazel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Esta investigación tiene como objetivo analizar las evidencias de validez del modelo TPACK como referente teórico para la evaluación del desempeño docente en los entornos virtuales de aprendizaje del MBA Online de la Universidad Latina de Costa Rica, desde la perspectiva del estudiantado. El interés de este estudio fue explicar la realidad existente (el desempeño docente en entornos virtuales de aprendizaje), de manera sistemática y medible, es decir, se fundamentó en un paradigma positivista, enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo apoyado en técnicas estadísticas (descriptivas, no paramétricas e inferenciales), además, utilizó métodos empíricos (cuestionario), de modo que permitió a la investigadora llegar a conclusiones (sobre la capacidad del modelo), que pueden ser generalizables acerca de la pertinencia del modelo como referente teórico, (Coello, et al., 2012). Los sujetos indagados fueron 59 estudiantes activos del programa de Maestría en Administración de Empresas, modalidad virtual. La técnica de recolección de datos utilizada fue el cuestionario, autoadministrado, online. Validado por juicio de expertos. Al finalizar la investigación, se obtienen evidencias de validez de contenido y de consistencia interna (unidimensionalidad) en cada una de las baterías que representan los tres subconstructos, según lo establecido en la Teoría Clásica de los Test, no así para la escala en general. Para el alumnado del MBA Online de la Universidad Latina de Costa Rica el profesorado presenta un buen desempeño en el Conocimiento Disciplinar y Conocimiento Pedagógico y un desempeño regular en Conocimiento Tecnológico.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89430
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/89430
Palabra clave:Educación virtual
Desempeño Docente
TPACK