Inuk yuwi ta = vamos a jugar con el cangrejo – la relación semiótica de las primeras culturas de Mesoamérica, baja Centroamérica y Sudamérica con los cangrejos (Decapoda: Brachyura)
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| বিন্যাস: | artículo original |
| প্রকাশনার তারিখ: | 2025 |
| বিবরন: | Introducción: La tradición milenaria de la cultura Bribri y Cabécar llamada Ak kuk (= la jala de piedra) y/o Inuk yuwi ta (= vamos a jugar con el cangrejo) consiste en jalar una piedra de un lugar a otro de forma colectiva. Para los Bribris es la tradición y fiesta más importante. El instrumento con la piedra amarrada que utilizan para esta tarea está relacionadográficamente a uno de los símbolos más presentes y estudiados en la iconografía en Mesoamérica: las bandas cruzadas. Objetivo: Indagar sobre el papel del cangrejo (Decapoda: Brachyura) en las primeras culturas de América, en sus conceptos culturales hasta la actualidad, desde una perspectiva americana. Métodos: Se estudió la relación humana–cangrejo en Mesoamérica, baja Centroamérica y Sudamérica, en el sim-bolismo, en la cosmovisión, en representaciones culturales e iconografía, documentación etnohistórica, literatura oral y entrevistas. Resultados: Las culturas estudiadas demuestran una estrecha vinculación hasta la actualidad con los cangrejos, ya que fusionaron la morfología de los cangrejos y humana y de otros animales para crear representaciones culturales utilizando la pareidolia como recurso creativo para sofisticar su lenguaje iconográfico, incorporando la biología, y la geometría estructural del cangrejo como rejilla posicional y conceptual. Conclusiones: La presente investigación demuestra la importancia que tuvieron y tienen los cangrejos Brachyura en las primeras culturas de América, la relación con las bandas cruzadas, destaca la relevancia del conocimiento de la cultura actual de los pueblos Bribris y Cabécares depositado en su tradición Inuk yuwi ta (= vamos a jugar con el cangrejo), la relación de este con el colectivo, y con el agua. Este artículo permite un acercamiento a la forma en que se plasmaron estos decápodos en las manifestaciones artísticas, lúdicas y cosmovisión de las culturas estudiadas.Palabras clave: cangrejo; iconografía; pareidolia; Bribri; Cabécar; Moche; bandas cruzadas; dragón olmeca; mons-truo cósmico; boca de jaguar; dioses hacha. |
| দেশ: | Kérwá |
| প্রতিষ্ঠান: | Universidad de Costa Rica |
| Repositorio: | Kérwá |
| ভাষা: | Español |
| OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/101964 |
| অনলাইন ব্যবহার করুন: | https://hdl.handle.net/10669/101964 https://doi.org/10.15517/rev.biol.trop..v73iS1.63681 |
| মুখ্য শব্দ: | cangrejo iconografía pareidolia Bribri Cabécar Moche bandas cruzadas dragón olmeca monstruo cósmico boca de jaguar dioses hacha crab iconography crossbands Olmec dragon cosmic monster jaguar’s mouth axe gods |