EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE LA INVERSIÓN REALIZADA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CICLOVÍA EN LA RUTA NACIONAL N°32, ESCUELA LIVERPOOL-MUELLE ALEMÁN. LICITACIÓN PÚBLICA N° 01-2005 CONSERVACIÓN VIAL DE LA RED VIAL NACIONAL PAVIMENTADA

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Elizondo Salas, Ana Luisa, Salas Chaves, Mauricio, Chaverri Jiménez, Jenny, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2012
Descripción:Este estudio se realizó con el propósito de evaluar e informar a las autoridades de ley, sobre la eficacia y eficiencia de la inversión realizada en la construcción de la ciclovía en la Ruta Nacional N° 32, en el tramo que va de la Escuela Liverpool hasta Muelle Alemán, según la Licitación Pública N° 01-2005, Conservación de la Red Nacional Pavimentada, Línea N°1, Zona 5.2-, Región Huetar Atlántico. Este estudio abarca la revisión de los estudios, conceptualización y criterios para establecer la necesidad de la ciclovía, el proceso de contratación de los diseños y de las obras, las condiciones actuales del proyecto, así como el desempeño y funcionalidad del proyecto. Durante el proceso de auditoría no se pudo evidenciar que el CONAVI haya realizado estudios preliminares a nivel de proyecto para establecer los criterios técnicos y administrativos que definieron el proyecto y la modalidad de contratación, ni si el proceso de contratación del diseño se realizó de forma independiente al proyecto de conservación vial, tal y como se indica en las condiciones de aprobación del Addendum por parte de la Contraloría General de la República en su oficio 05791(DCA-1793-2008) En cuanto al estado actual del proyecto, se evidenció que las obras se encuentran inconclusas para lo cual no se pudo conocer las razones y circunstancias que lo generaron. Ha pasado más de un año y medio, sin que se hayan reiniciado las obras, y actualmente algunas ya presentan cierto deterioro, de manera que la inversión realizada está en riesgo pues en caso del que se reactive el proyecto, es posible que haya que reparar o reconstruir algunas estructuras, situación que incrementa el costo final del proyecto. Además las obras ejecutadas no brindan la seguridad que se persigue, ya que no cuentan con rotulación que advierta que las obras están inconclusas, ni existe señalización vial, y hay discontinuidad de la acera y de la ciclovía.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92777
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/697
https://hdl.handle.net/10669/92777
Palabra clave:PITRA
Ciclovía
seguridad vial
gaviones
estudios preliminares
Cycle path
road safety
gabions
preliminary studies