Propuesta de gestión estratégica de crédito y cobro en la empresa Probeta S.A.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Castro Vasquez, Johan Rodolfo, Cascante Álvarez, Luzmary del Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Descripción:El presente documento consiste en una propuesta de gestión estratégica de crédito y cobro para la empresa Probeta S.A. La investigación se desarrolla como el trabajo final de investigación aplicada para optar al grado y título de Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia. La empresa Probeta S.A., históricamente se ha mantenido como líder del mercado en cuanto a soluciones para la industria agropecuaria, sin embargo, la aparición de nuevas tecnologías plantea un reto para la organización que debe adaptarse al nuevo entorno para asegurar su permanencia y liderazgo en el mercado. Actualmente el mayor problema identificado en Probeta S.A. proviene del manejo de la información en los procesos de inventario, la contabilidad y las ventas ya que actualmente no responde a las necesidades de la empresa, especialmente en cuanto a gestión de cobro. Estas dificultades operativas han derivado en una gestión de cobro deficiente y por consecuencia el tiempo necesario para el retorno de la inversión ha aumentado. El análisis de datos reveló que actualmente los clientes con pendientes presentan una mora promedio de 632 días cuando lo esperado por la empresa es un máximo de 30 días. El análisis realizado de las causas raíz de la problemática indica como principales orígenes el atraso tecnológico, la nula estandarización de procesos y el poco conocimiento del personal sobre crédito y cobro. Como parte del diseño se proponen un rediseño organizacional para Probeta S.A. y la Transformación Digital de proceso de Crédito y Cobro de la empresa. El diseño organizacional contempla la Misión, Visión, Valores estratégicos, Objetivos Estratégicos y Mapa estratégico para cubrir las necesidades actuales de la empresa. La propuesta de TD incluye la renovación de la tecnología, el proceso y desarrollo de los colaborares con enfoque el tema de Crédito y Cobro.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91788
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/91788
Palabra clave:Administración
Transformación Digital
Cobro
Estrategia
Credito