Evaluación de los estudios peliminares y diseños para el proyecto de construcción de la Ruta Nacioanl no.4. Sección: Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper. Licitación Pública Internacional: 2011LI-000037-32702

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Arriola Guzmán, Raquel, Hidalgo Arroyo, Ana Elena, Sequeira Rojas, Wendy, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2014
Descripción:El objetivo general es realizar una evaluación de los estudios técnicos y diseños previos con los que cuenta el proyecto Chilamate-Vuelta de Kooper, los cuales permiten determinar la idoneidad de la información base disponible, desde la etapa de pre inversión hasta la etapa de construcción. Por lo cual se revisó el diseño geométrico, aspectos relacionados con el trazado y las condiciones de seguridad vial; así como aspectos básicos del diseño estructural del pavimento del proyecto e información que los sustenta. Para ello se contó con la participación y criterio experto de la Unidad de Seguridad Vial y Transportes PITRA LanammeUCR, la cual aportó los informes LM-PI-USVT-002-14 y LM-PI-USVT-003-14 los cuales sirvieron de respaldo para la redacción del presente informe. A continuación se resumen los principales hallazgos y observaciones del informe: Estudios preliminares: Para el diseño vial de proyectos no existe claridad en la política a lo interno de la Administración MOPT-CONAVI, en cuanto al responsable de generar, suministrar y actualizar la información de estudios y proyecciones de tránsito para el diseño geométrico y estructural del pavimento de un proyecto vial. Se han detectado debilidades en relación con la etapa de diseño y estudios preliminares de proyectos viales, tales como: actualización de los datos de tránsito ó escasez de estudios preliminares. Análisis estructural del pavimento: Realizando una actualización del tránsito (TPD), la estructura de pavimento diseñada para colocar en el proyecto en cuestión no cumple con el número estructural requerido según la metodología de diseño AASHTO-93 ni con criterios de deformación permanente, ya que se espera que el pavimento fallará por ahuellamiento antes de que termine su vida útil esperada (periodo de diseño de 12 años). Evaluación del diseño geométrico: En general, a lo largo del proyecto en estudio, el diseño geométrico mostró una inconsistencia "aceptable" con respecto a la expectativa del conductor, solo en un caso se obtuvo un tramo de consistencia local "pobre". El diseño geométrico de la vía se considera aceptable de acuerdo con la verificación del cumplimiento de la normativa de diseño vigente, realizada por la Unidad de Seguridad Vial y Transportes del PITRA-LanammeUCR.. El principal incumplimiento hallado está asociado con la distancia de visibilidad disponible y la requerida, dado que se determinaron varios tramos con limitaciones en este parámetro que podrían afectar negativamente el nivel de seguridad del proyecto.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93198
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/91
https://hdl.handle.net/10669/93198
Palabra clave:PITRA
estudios preliminares
diseño geométrico
diseño estructural
pavimento
TPD
preliminary studies
geometric design
structural design
pavement
AADT