Estrategias de estimulación temprana aplicadas por el personal de enfermería para reducir lesiones en el neurodesarrollo de recién nacidos pretérmino hospitalizados, 2018

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Núñez Chaves, Carolina, Ortega Matarrita, José Miguel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Descripción:Introducción: Los servicios de neonatología son el primer contacto del recién nacido al momento del nacimiento, siendo sometido a múltiples agresiones ambientales que interfieren en su neurodesarrollo. Es necesario desde los profesionales de enfermería pediátrica realizar intervenciones centradas en estrategias de estimulación temprana u oportuna que tengan un impacto positivo en el desarrollo del cerebro del recién nacido pretérmino. Objetivo: El objetivo general fue analizar la mejor evidencia científica disponible respecto de las estrategias de estimulación temprana aplicadas por enfermería pediátrica los recién nacidos pretérmino hospitalizados, que han sido útiles para reducir o evitar alteraciones leves o graves en el neurodesarrollo. Método: Se realizaron búsquedas de información en bases de datos, SIBDI (Clinical Key, Science Direct, Cochrane,), Pubmed y BINASSS. Los criterios de inclusión para la recuperación de la evidencia fueron: tiempo: del año 2012 al 2017. Población: recién nacidos pretérmino. Idioma: español, inglés, portugués. Se encontraron 876 artículos que fueron válidos para la búsqueda luego de utilizar los descriptores. Luego de localizar las citas duplicadas se descartan 122 artículos. De 754 artículos, tras una lectura preliminar de su título y resumen se descartaron por temas no relacionados con la pregunta de investigación, 554 artículos. De los 200 artículos restantes, se descartaron 165 porque no cumplían con algún criterio de selección expuesto. Fueron revisados 35 artículos a texto completo. Tras esta revisión cumplen los criterios de selección 12 trabajos, que conciernen directamente con la pregunta, y, por lo tanto, se les realizó lectura crítica. Finalmente se utilizó la plataforma FLC 2.0 para determinar la calidad de los artículos. Resultados: Se encontraron 12 artículos con calidad de evidencia alta y media acerca de estrategias de estimulación temprana que comprobaron mediante evidencia científica la utilidad de estas para disminuir o evitar alteraciones leves o graves en el neurodesarrollo del bebé pretérmino. Discusión: Enfermería debe conocer estrategias de estimulación temprana que beneficien el neurodesarrollo del bebé pretérmino que estén respaldadas científicamente y que sus resultados hayan sido comprobados, y no brindar cuidados que no estén basados en evidencia científica. Conclusiones: De acuerdo con los datos analizados de los artículos científicos seleccionados, se observó que existen estrategias de estimulación temprana que pueden reducir o evitar alteraciones leves o graves en el neurodesarrollo de los neonatos pretérmino, por lo que pueden ser utilizadas por parte del personal de salud y los padres para beneficio de estos bebés.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/79865
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/79865
Palabra clave:Recién nacido
Pretérmino
Enfermería
Neurodesarrollo
Estimulación temprana
Atención temprana