¿Cómo enseñar Geografía? Una reflexión desde la práctica docente en Educación Superior

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Retana Quirós, Daniela
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2018
Descripción:A menudo los y las docentes tienen estas preguntas: ¿cómo enseño?, ¿cómo hacer para que mis estudiantes aprendan? Los diversos aportes al complejo proceso educativo coinciden en una cosa, no hay una manera única de enseñar, ninguna fórmula mágica, e incluso, se debe contemplar la idea de que existen casos donde el aprendizaje no se dé, o al menos no se cumplan los objetivos diseñados al enseñar; pues el proceso de enseñanza no depende únicamente del docente, sino que intervienen las motivaciones y disposición del estudiante, además del modelaje que representan diversas fuerzas externas, como lo es la sociedad, la cultura, la política, el mercado, entre otras. En primera instancia, se debe contemplar como proceso de enseñanza, un esquema abierto y flexible, donde intervienen tanto las vías y concepciones de quien facilita la fase de enseñanza (docente), como las diversas maneras en que estas son recibidas y procesadas por el estudiantado, en este caso dentro de un contexto formalizado. Este proceso debe contemplar uno o varios objetivos, para que se cumpla su circulación, sin embargo las vías y resultados serán abiertos y flexibles, cualquier metodología de discusión resulta valida, siempre y cuando sea pensada y ejecutada consciente-mente. Pero, ¿cómo deberá contemplarse este proceso?, ¿cómo planteará el y la docente los contenidos, pensando en el máximo número de estudiantes que logren una verdadera comprensión? Ante este panorama, la práctica docente se mantiene en una constante evolución, tratando de encontrar un método que le permita acercarse a una educación de calidad. Esta reflexión contempla uno de esos esfuerzos por la calidad en el ámbito de la educación, específicamente en área de los estudios superiores, aportando una mirada desde la práctica docente en Geografía, tratando de describir cómo se interpreta el espacio de enseñanza de la ciencia geográfica desde la práctica y posición profesional, ubicando este espacio en un contexto de acelerados cambios y presión por conseguir calidad e identidad dentro de global, todo esto a partir de una experiencia sobre educación superior en Costa Rica. El trabajo presenta una revisión de fuentes y una reflexión desde la práctica docente, tratando de responder a ¿cómo enseñar Geografía? El repaso propone plantear el espacio geográfico como el escenario donde se construye la Geografía, y cómo el trabajo de campo se convierte en una estrategia didáctica que trasciende más allá de una actividad dentro de los programas de trabajo docente. Además se exponen algunos de los desafíos a los cuales se debe vincular el mejoramiento de la Educación Geográfica, como área de trabajo en-cargada de la pedagogía en la ciencia geográfica.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89345
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/89345
Palabra clave:ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
ENSEÑANZA SUPERIOR
Didáctica específica