Diseño de propuesta didáctica experimental en la Enseñanza de la Física aplicada al tema de Electricidad para estudiantes de Undécimo año del Colegio Científico Costarricense de San Ramón
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Descripción: | Como parte de una necesidad y mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación diversificada del SNCCC, en la lección de física con laboratorio se planteó la investigación de una propuesta didáctica experimental basada en la unidad de electricidad con estudiantes de undécimo nivel del CCCSR durante el año 2020. Se desarrolló un cuaderno de prácticas basado en la estrategia de aprendizaje de indagación propuesta por el Programa de Educación Diversificada del Ministerio de Educación Pública. Se hizo un estudio cuantitativo con un diseño cuasiexperimental medido a través de estadística descriptiva, el modelo de ganancia conceptual de Hake y el factor de concentración de Bao y Redish mediante una prueba conceptual adaptada de la Asociación Americana de Profesores de Física, misma que fue aplicada de forma previa y posterior al empleo de la propuesta didáctica. Además, se incorporó un cuestionario como método no experimental transeccional correlacional-causal para determinar otros aspectos relevantes en cuanto al grado de satisfacción, opinión y características propias del diseño establecido. De esta forma, con los resultados obtenidos se logró afirmar que la propuesta didáctica establecida para este sistema educativo tuvo cambios notorios y significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y a la vez se relaciona como un insumo de vital importancia para la educación diversificada a nivel nacional. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/86786 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/86786 |
Palabra clave: | DIDÁCTICA FÍSICA EDUCACIÓN ELECTRICIDAD Colegio Científico |