Estrategias Metodológicas y Uso de Tecnologías como Mecanismos para Acercar a los Estudiantes a la Historia de la Guerra Civil de 1948
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | capítulo de libro |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Descripción: | La experiencia metodológica aquí narrada permite observar los progresos de un amplio grupo de estudiantes (80), en el descubrimiento, aprendizaje y capacidad de manejarse en las esferas de la interdisciplina, con el fin de reconocer y acercarse de manera vívida a la historia re- ciente de Costa Rica. "A 70 años de la Guerra Civil del 48", fue el título del programa que incluyó diversas propuestas metodológicas interesantes e innovadoras. Desde los primeros días del curso como objetivo de esta experiencia metodológica se programó el proyecto "arqueología del pasado reciente", que finalmente junto con las historias de los adultos mayores o los relatos que otros adultos escucharon sobre la guerra, hizo posible alcanzar un cono- cimiento por propia mano del alumnado, que de manera muy asertiva aprehendió el significado de una lucha como la de 1948, rompiendo mitos y acercándose a la realidad. Por medio de lecturas, giras, exposiciones, entrevistas necesarias para construir historia oral, documentales, cuentos, novelas, conferencias y otros materiales, fueron capaces de tejer un complejo aprendizaje integral de los hechos ocurridos en 1948, que finalmente plasmaron en 11 "periódicos" que recogieron en gran medida todas sus experiencias en el curso, incluidos temas adicionales como la desigualdad, la pobreza y la discriminación. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90374 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/90374 |
Palabra clave: | Seminario participativo Arqueología del pasado reciente HISTORIA ORAL Guía didáctica EVALUACIÓN Estrategia didáctica |