Factores asociados al rendimiento académico en un curso de introducción a la Estadística en Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Sura Fonseca, Rebeca, Víquez García, Leiner, Rojas Torres, Luis
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2021
Descripción:El presente estudio analiza la relación de seis variables (que han sido asociadas con el desempeño en cursos de matemática) con el rendimiento en un curso de introducción a la Estadística: razonamiento cuantitativo, inteligencia fluida, autoeficacia matemática, razonamiento viso-espacial, sexo y capital cultural-económico. Se analiza la información de las seis variables mencionadas y la nota obtenida en el curso Estadística Introductoria de 73 estudiantes de la carrera de Estadística de la Universidad de Costa Rica. El análisis de regresión lineal evidencia que las variables con mayor relación positiva con el rendimiento son el razonamiento cuantitativo y la autoeficacia. Por ello, se discute la posibilidad de implementar intervenciones con estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Estadística.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/86822
Acceso en línea:https://thales.cica.es/epsilon/?q=node/4928
https://hdl.handle.net/10669/86822
Palabra clave:RENDIMIENTO ESCOLAR
ESTADÍSTICA
Educación estadística
Razonamiento cuantitativo
Autoeficacia
Inteligencia fluida
Capital económico cultural
Razonamiento visoespacial
ESPECIE HUMANA
ACADEMIC ACHIEVEMENT
STATISTICS
Statistical education
Quantitative reasoning
Self-efficacy
Fluid intelligence
Cultural capital
Economic capital
Visuospatial reasoning
Gender