Factores asociados al rendimiento académico en un curso de introducción a la Estadística en Costa Rica
Guardado en:
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | El presente estudio analiza la relación de seis variables (que han sido asociadas con el desempeño en cursos de matemática) con el rendimiento en un curso de introducción a la Estadística: razonamiento cuantitativo, inteligencia fluida, autoeficacia matemática, razonamiento viso-espacial, sexo y capital cultural-económico. Se analiza la información de las seis variables mencionadas y la nota obtenida en el curso Estadística Introductoria de 73 estudiantes de la carrera de Estadística de la Universidad de Costa Rica. El análisis de regresión lineal evidencia que las variables con mayor relación positiva con el rendimiento son el razonamiento cuantitativo y la autoeficacia. Por ello, se discute la posibilidad de implementar intervenciones con estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Estadística. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/86822 |
Acceso en línea: | https://thales.cica.es/epsilon/?q=node/4928 https://hdl.handle.net/10669/86822 |
Palabra clave: | RENDIMIENTO ESCOLAR ESTADÍSTICA Educación estadística Razonamiento cuantitativo Autoeficacia Inteligencia fluida Capital económico cultural Razonamiento visoespacial ESPECIE HUMANA ACADEMIC ACHIEVEMENT STATISTICS Statistical education Quantitative reasoning Self-efficacy Fluid intelligence Cultural capital Economic capital Visuospatial reasoning Gender |