Efecto de un programa recreativo en la calidad de vida, relacionada con la salud física y emocional, de padres de familia de niños con discapacidad intelectual de I y II ciclos, del Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | El bienestar subjetivo se refiere a la valoración que realizan las personas sobre los diferentes aspectos de su vida. Uno de ellos es la calidad de vida, que encierra varios elementos desde un enfoque físico y emocional a partir de su propio conjunto de criterios y prioridades. El propósito de esta investigación fue determinar el efecto de participar o no en un programa recreativo, dirigido a padres y madres de familia con hijos o hijas con alguna condición de discapacidad intelectual del Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell en San José, Costa Rica. El estudio fue de tipo cuasi experimental. Inició con 21 participantes, 10 en el grupo experimental y 11 en el grupo control. En la muestra concluyeron 18 personas, 7 en el grupo experimental, y 11 en el grupo control. Ambos grupos completaron la escala SF-36, para medir la satisfacción con respecto a su calidad de vida (pretest y postest). Con el grupo experimental se desarrolló un programa recreativo de 12 sesiones de 60 minutos, dos veces por semana. Para analizar los datos se realizaron ocho ANOVAS de 2 vías mixto [2 grupos x 2 mediciones], un análisis para cada una de las dimensiones de calidad de vida (función social, salud general, dolor corporal, vitalidad, salud mental, rol emocional, rol físico, función física). Los resultados no mostraron efectos significativos en cinco de las ocho dimensiones de la variable calidad de vida. Por otro lado, se hallaron interacciones significativas en las siguientes dimensiones: salud mental, rol emocional y rol físico. Se concluyó que la participación en programas recreativos de padres y madres de familia de hijos e hijas con discapacidad intelectual afectó positivamente su percepción de calidad de vida referente a la salud en las dimensiones salud mental, rol emocional y rol físico. Se recomienda fomentar la recreación en el centro educativo por medio de programas recreativos, en los cuales participen estudiantes, padres de familia, madres de familia y sus hijos e hijas, y toda la comunidad estudiantil en general. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91641 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/91641 |
Palabra clave: | Recreación |