Trayectoria histórica, actual y los posibles desafíos académicos de la regionalización: desde el escenario de las carreras del Departamento de Ciencias Sociales, en la Sede de Occidente, UCR

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Quesada Monge, Ana Cristina
Formato: comunicación de congreso
Fecha de Publicación:2021
Descripción:La ponencia que se presenta en el Primer Congreso de Regionalización de la Universidad de Costa Rica, tiene por objetivo demostrarla trayectoria histórica y actual de las carreras del Departamento de Ciencias Sociales, con el fin de comprender su desarrollo e impacto académico en el proceso de regionalización de la Educación Superior en la Sede de Occidente, UCR. Se exponen hechos históricos que reflejan el proceso de creación de las carreras y la dinámica estudiantil, es decir, la cantidad de estudiantes de primer ingreso y graduados en los últimos cinco años, así como un análisis comparativo con el Observatorio Laboral de CONARE (2008-2010), sobre la población graduada de las profesiones presentes en el Departamento. Finalmente se analiza cuáles son los Lineamientos del Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (2016-2020) de CONARE sobre el acceso, permanencia y logros académicos. Con base al análisis realizado, se propone crear una política la cual promueva todas las ofertas académicas, nuevas o consolidadas de la Sedes y Recintos Regionales Universitarios lleguen al nivel de licenciatura, además de que esta política se consideren condiciones y recursos que permitan apoyar los cursos y los Trabajos Finales de Graduación.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91304
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/91304
Palabra clave:REGIONALIZACIÓN
FORMACIÓN
UNIVERSIDAD
DESAFÍO
IMPACTO ACADÉMICO