Trayectoria histórica, actual y los posibles desafíos académicos de la regionalización: desde el escenario de las carreras del Departamento de Ciencias Sociales, en la Sede de Occidente, UCR
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | comunicación de congreso |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | La ponencia que se presenta en el Primer Congreso de Regionalización de la Universidad de Costa Rica, tiene por objetivo demostrarla trayectoria histórica y actual de las carreras del Departamento de Ciencias Sociales, con el fin de comprender su desarrollo e impacto académico en el proceso de regionalización de la Educación Superior en la Sede de Occidente, UCR. Se exponen hechos históricos que reflejan el proceso de creación de las carreras y la dinámica estudiantil, es decir, la cantidad de estudiantes de primer ingreso y graduados en los últimos cinco años, así como un análisis comparativo con el Observatorio Laboral de CONARE (2008-2010), sobre la población graduada de las profesiones presentes en el Departamento. Finalmente se analiza cuáles son los Lineamientos del Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (2016-2020) de CONARE sobre el acceso, permanencia y logros académicos. Con base al análisis realizado, se propone crear una política la cual promueva todas las ofertas académicas, nuevas o consolidadas de la Sedes y Recintos Regionales Universitarios lleguen al nivel de licenciatura, además de que esta política se consideren condiciones y recursos que permitan apoyar los cursos y los Trabajos Finales de Graduación. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91304 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/91304 |
Palabra clave: | REGIONALIZACIÓN FORMACIÓN UNIVERSIDAD DESAFÍO IMPACTO ACADÉMICO |