Uso de agregados calizos combinados y su efecto en la fricción de mezclas asfálticas en caliente

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ávila Esquivel, Tania, Corazzari Herrera, Gianluca, Elizondo Arrieta, Fabián, Elizondo Salas, Ana Luisa
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2024
Descripción:En Costa Rica, existen diversas fuentes de materiales granulares, dentro de las cuales se cuenta con yacimientos de piedra caliza (ubicadas sobre todo en el norte y sur oeste del país). Estos materiales cuentan con características deseables para la formulación de mezclas asfálticas, sin embargo, poseen una alta tasa de pulimento que pueden presentar problemas de seguridad en presencia del agua debido al hidroplaneo, razón por la que en las especificaciones nacionales su uso para superficies de ruedo ha sido limitada. La alta correlación entre la resistencia al deslizamiento del pavimento y la tasa de choques vehiculares exige un sistema integral para predecir la resistencia al deslizamiento del pavimento asfáltico basado en las características del material y el diseño de la mezcla. Por lo tanto, esta revisión bibliográfica pretende esclarecer algunos conceptos importantes para establecer el efecto del uso de agregados calizos en capas de ruedo y su efecto en la fricción de estas.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/100424
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2851
https://hdl.handle.net/10669/100424
Palabra clave:Mezcla asfáltica
Agregados
Calizas
Pulimiento
Fricción
EIC-Lanamme-INF-1411-2023