EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD ANTE AMENAZAS NATURALES DEL TRAMO ENTRE LOS KILOMETROS 0+000 y 59+000 (NARANJO - FLORENCIA) DE LA RUTA NACIONAL 141

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Carazo, Rosario, Cordero Carballo, Diego, Barrantes Jiménez, Roy, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2012
Descripción:Este estudio presenta los perfiles de vulnerabilidad ante amenazas naturales de la infraestructura vial, para el tramo de la Ruta Nacional 141 comprendido entre los kilómetros 0+000 a 59+000. Dicho segmento comunica la comunidad de Naranjo con Zarcero, Ciudad Quesada y Florencia de San Carlos. El análisis de las amenazas evaluadas se realizó mediante la aplicación de metodologías de zonificación en un Sistema de Información Geográfica (SIG). Para la zonificación de deslizamientos se utiliza la metodología del ángulo crítico la cual permite establecer rangos de susceptibilidad de deslizamientos para diferentes geologías, a partir de un análisis estadístico. Para la zonificación de flujos de lodos y detritus se utilizó la metodología de Kanji, la cual toma en cuenta factores como intensidad de lluvia, aspectos geológicos, uso de suelo y características de propias de las cuencas analizadas. Para la evaluación de capacidad hidráulica de las alcantarillas se utilizó la metodología de Rodríguez, la cual compara el caudal teórico, según las características de sección transversal, y el caudal máximo probable para diferentes periodos de retorno. La vulnerabilidad de los puentes ante solicitaciones sísmicas se realizó con método de Risk Management Solutions, Inc. (RMS), el cual determina un nivel de daño probable causado por solicitaciones sísmicas para cada puente, relacionado con sus características estructurales. Los resultados de la combinación de amenazas naturales consideradas se presentan en perfiles de vulnerabilidad, para lo cual se segmentó la carretera en tramos de 200 metros. Mediante los perfiles se identificaron tramos críticos donde la carretera presenta vulnerabilidad alta o muy alta, sobre todo relacionada con la susceptibilidad de deslizamientos, la vulnerabilidad de obras de drenaje menor a caudales extremos y flujos de lodos, así como la vulnerabilidad de puentes ante amenaza sísmica. En estos tramos debería priorizarse, por parte de la Administración, la realización de medidas de mitigación para reducir su vulnerabilidad.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92789
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/280
https://hdl.handle.net/10669/92789
Palabra clave:PITRA
Ruta 27
taludes
pavimentos
terraplenes
deslizamientos
Route 27
slopes
pavement
embankments
landslides