La alfabetización y el pensamiento estadístico en la sociedad de la información: una reflexión desde el ejercicio docente

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Ruiz Barrantes, Esteban Alberto, Gallardo Allen, Eugenia
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2023
Descripción:La presente sistematización tiene como finalidad exponer la experiencia docente utilizando datos reales en la resolución de problemas para desarrollar en el estudiantado habilidades relacionadas con la alfabetización y el pensamiento estadístico. Un aspecto por considerar, para el diseño de la estrategia didáctica, fue el contexto de la pandemia del virus responsable de la COVID, debido al traslado de los cursos a la modalidad 100% virtual. La experiencia didáctica inicia con la aplicación de un cuestionario en línea dirigido al estudiantado de cursos introductorios de Estadística de varias de las carreras de la Universidad de Costa Rica, donde a partir del conjunto de datos recolectados en línea y datos publicados por el Ministerio de Salud relacionados con el virus de la COVID se generaron diversas guías de aprendizaje enfocadas a los conceptos básicos de estadística descriptiva. Entre los principales resultados, se encontró la importancia que tiene la mediación tecnológica para lograr la alfabetización y el pensamiento estadístico enfocándose en aspectos relacionados con la calidad de los datos, su resumen e interpretación. Adicionalmente, el estudiantado logró ir más allá del cálculo estadístico, ya que estableció conclusiones de fondo relacionadas con su disciplina.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90131
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/4229
https://hdl.handle.net/10669/90131
Palabra clave:ENSEÑANZA
Estrategia didáctica
Alfabetización estadística
Pensamiento estadístico