Los monstruos y los estamentos marginales: una propuesta de lectura de Los Peor de Fernando Contreras como herramienta que propicie la tolerancia y el respeto en los estudiantes de secundaria

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Rojas, Alison
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Descripción:El presente trabajo aborda desde la metodología de la investigación-acción la necesidad y la oportunidad de utilizar el texto literario Los Peor de Fernando Contreras como herramienta que propicia la tolerancia y la empatía en los estudiantes. Tal esfuerzo no es gratuito si se toma en cuenta el paradigma presente signado por la diversidad al tiempo que cruzado por discursos marcados por la homogeneización y los prejuicios. A partir de actividades de diagnóstico se concluye que muchos de estos discursos determinan el imaginario de los estudiantes, lo que provoca que muchas veces los esgriman en su cotidianidad. La figura del monstruo y lo monstruoso representa al distinto o al otro, por lo que desde su análisis, perceptible en las figuras de Polifemo Peor, monstruo por un solo defecto físico y de Jerónimo, extraño por su extravagancia mental, se desarrolla un taller en estudiantes de secundaria con la finalidad de sensibilizarlos sobre las problemáticas de los sectores marginales, mientras se le insta a repensar ciertos discursos cimentados en prejuicios y mitos.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/79784
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/79784
Palabra clave:Enseñanza del castellano