Evaluación de las Políticas y Normas Curriculares para la Actualización de Planes de estudios en la Universidad de Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Fajardo Juárez, Nancy Mariela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:La Universidad de Costa Rica (UCR) dispone de diversos documentos oficiales que norman y orientan su quehacer en sus tres funciones sustantivas: docencia, investigación y acción social. Uno de esos documentos es Políticas y Normas curriculares para la actualización de planes de estudio (PNC)1, aprobado y emitido por la Vicerrectoría de Docencia en el año 1995. Este documento normativo vigente en la UCR para uso de las unidades académicas2 es el objeto de evaluación en esta investigación, con el propósito de analizar su pertinencia y vigencia en la actualidad. En ese contexto, esta investigación se sitúa en el nivel macro del currículo, al tratarse de la evaluación de un contenido normativo institucional en materia curricular y, en cuanto al posgrado, se ubica como investigación aplicada enfocada en diagnósticos, que permite identificar y comprender el objeto evaluado para su eventual mejora o transformación. La investigación se realiza mediante un enfoque cualitativo, por las características propias de la evaluación, lo que permitió un amplio análisis documental para identificar, por ejemplo, la aplicación de las PNC en planes de estudios rediseñados y las tendencias futuras del diseño curricular en planes de estudios en la Educación Superior. Entre los principales hallazgos encontrados se confirma la necesidad de transformar el documento actual de PNC, en forma y fondo; pero, además, coloca a la UCR como institución ante retos importantes para transformar la educación superior, de cara a una sociedad cada vez más compleja y con mayor incertidumbre. Esta investigación propone, además, una planificación para continuar con la segunda etapa de indagación, para emitir, finalmente, una nueva versión de disposiciones curriculares para la UCR, tarea que deberá ser desarrollada por el Centro de Evaluación Académica y la Vicerrectoría de Docencia.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90894
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/90894
Palabra clave:ENSEÑANZA SUPERIOR