La gestión fallida de una institución promesa: el Consejo Nacional de Vialidad

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Morera, José David
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El presente trabajo de investigación expone los resultados a la pregunta ¿Por qué el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) falla en sus proyectos viales? Así, en el primer capítulo se presenta la metodología, la cual utiliza la técnica del rastreo de procesos (process-tracing). Esta elección tiene implicaciones en la construcción del marco teórico pues permite un abordaje ecléctico al promover la creación de un marco mínimo suficiente para poder explicar el fenómeno analizado. El rastreo de procesos realiza iteraciones sobre la explicación de los mecanismos causales de los resultados que son del interés del investigador. El segundo capítulo se trata del marco teórico, el cual resulta inherente a la estrategia metodológica elegida. En este se parte del neoinstitucionalismo discursivo, con el que se observa el papel de las ideas en las reformas institucionales que el sector infraestructura ha sufrido en Costa Rica. Otras teorías complementarias son la coyuntura crítica y la teoría de la dependencia, que permiten entender el momento histórico de la creación del CONAVI. El tercer capítulo expone el discurso sobre la relación entre infraestructura y desarrollo, así como su importancia política en las olas de reformas institucionales. Poniendo el foco en la evolución de ese discurso en América Latina, es posible observar cómo el discurso varía en función de los principios de cada modelo de desarrollo imperante en su época. Asimismo, en el caso de Costa Rica, la creación del CONAVI fue promovida bajo el amparo del discurso sobre infraestructura que se engarzaba en los ideales de la reforma del estado y la nueva gestión pública de los años de 1990. En el cuarto capítulo se desarrolla detalladamente el proceso de creación del CONAVI. La propuesta original que se trataba del CONACOVI (Consejo Nacional de Conservación Vial), tuvo su origen en varias iniciativas que buscaban el mismo fin: cambiar el modelo con el que se administraba la red vial nacional. Ese proyecto fue modificado sensiblemente bajo el liderazgo del entonces Diputado Rodolfo Méndez Mata, generando diferencias importantes que lo alejaron de los resultados esperados con el inicial CONACOVI. Finalmente, el quinto capítulo entra de lleno en el análisis de los cuatros casos paradigmáticos elegidos por fallos en su plazo, presupuesto o calidad: la carretera a San Carlos, tramo Sifón- La Abundancia; el puente sobre el Río Virilla en Ruta 1 conocido como el caso de “La Platina”; el tramo La Managua-Villanueva en la Ruta 616 en Quepos; y el puente sobre el Río Virilla en Paracito de Moravia, Ruta 220. Como resultado, se encontró que los proyectos analizados parten de una decisión política sin suficiente solidez técnica. Luego, se presentan debilidades de gestión técnica, causando extensiones de plazos, sobrecostos y erosión de la legitimidad de las instituciones. Además, se determinó que la corrupción tiene una presencia interviniente en los proyectos, sea notoria o latente a través de un ambiente pobre de control e ineficiencia. El mecanismo causal de las fallas en los proyectos del CONAVI, se encuentra concatenado con mecanismos de escala meso (cambios incoherentes en el diseño institucional, implementación improvisada, régimen de recurso humano rígido y anticuado y modelos de gestión institucional sin evolución) y de escala macro (amenazas naturales y del cambio climático, insuficiente inversión, impunidad sobre la corrupción y la situación fiscal), los cuales moldean el desempeño de la inversión en la infraestructura vial nacional en Costa Rica.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89383
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/89383
Palabra clave:CONAVI
MOPT
INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTES
Process tracing
Institución
Neoinstitucionalismo
CARRETERA