Evaluación y propuesta de mejora de usabilidad y experiencia de usuario del sistema E-matrícula de la Universidad de Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Aguilar Rojas, Fabio Roberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El proceso de análisis, desarrollo y evaluación de sistemas interactivos es de suma importancia en busca de alcanzar la satisfacción del usuario final. La mejora en cuanto a la usabilidad de los sistemas web permite obtener beneficios como: retención de los clientes, incremento de utilidades, simplificación de la vida de las personas y, para efectos de este caso de estudio, mejorar las condiciones académicas de los estudiantes universitarios. La presente investigación se basa en la evaluación y mejora en cuanto a Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX) de un sistema de matrícula universitario. Para ello se han elaborado una serie de pruebas y evaluaciones como Think Aloud, User Experience Questionnaire (UEQ), System Usability Scale (SUS), así como ha sido desarrollada una evaluación y mejora de la Guía de Heurísticas de Usabilidad propuestas por David Travis [16], esto siguiendo la metodología de Design Thinking. A través de estas evaluaciones, ha sido posible detectar inconsistencias en la controlabilidad por parte de los estudiantes, lo que demuestra la rigidez y el poco grado de acción que estos tienen al tratar de controlar el ritmo de interacción con el sistema. También, el compromiso de uso por parte de los estudiantes se ha visto limitado ya que el sistema genera impresiones negativas, lo que lleva a una baja motivación en cuanto a su uso. Finalmente, con los resultados obtenidos a través de las evaluaciones anteriormente mencionadas, se ha desarrollado y evaluado un prototipo de alta fidelidad que ha incorporado los puntos de mejora en cuanto a usabilidad y UX obtenidos en todo el proceso de evaluación.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90810
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/90810
Palabra clave:USABILITY
usabilidad
USER EXPERIENCE
experiencia de usuario