Promoción de un parentaje positivo con madres de menores de edad en condición social vulnerable a través de la aplicación de principios y técnicas de la entrevista motivacional y el enfoque centrado en la persona
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | Como parte del proceso de formación de la Maestría en Psicología Clínica y Salud se llevó a cabo un Trabajo Final de Investigación Aplicada cuyo objetivo fue promover un parentaje positivo con madres de menores de edad en condición social vulnerable a través de la aplicación de principios de la Entrevista Motivacional y del Enfoque Centrado en la Persona. Lo anterior tomando como insumos talleres grupales realizados por la suscrita como parte de sus labores Interdisciplinarias en el PANI. Como principales resultados observados de estos talleres se encontraron: la falta de apoyo percibido por las madres de parte de los progenitores, el interés de estos padres de participar en la crianza sin saber cómo y el reconocimiento del castigo físico por impulso. A partir de estos insumos la estudiante exploró el interés de las participantes de dichos talleres en la aplicación grupal de herramientas de la Psicología de la Salud para reducir el malestar emocional provocado por los aspectos anteriores. Al confirmarse el interés de varias de ellas, se identificó la Entrevista Motivacional como un método para abordar posibles ambivalencias que dificultaran las motivaciones parentales de las participantes y que requerían pasar de un abordaje centrado en temas a un abordaje centrado en la persona encargada de la crianza. Este documento contiene el resultado de ocho sesiones grupales que abordaron ambivalencias que enfrentaban tres madres de familia, quienes vivían en barrios urbanos de la Región Huetar Norte costarricense, se ubicaban en un estrato socioeconómico bajo y desempeñaban labores como amas de casa. Como pregunta de investigación se planteó ¿cómo pueden contribuir el Enfoque Centrado en la Persona y la Entrevista Motivacional en el abordaje de ambivalencias en torno al parentaje positivo y en el planeamiento de formas de alcanzar motivaciones parentales en madres de menores de edad? Se utilizó el análisis temático hasta la segunda fase para estructurar los datos de las ocho sesiones grupales y tres domiciliares en torno a categorías de análisis previamente definidas como parentaje positivo, involucramiento, refuerzo positivo, empatía, autenticidad, aceptación incondicional, habilidades de Entrevista Motivacional; así como también se consideraron las siguientes categorías emergentes: autoeficacia, apoyo social percibido, manejo de límites y superación personal. También se utilizó la triangulación metodológica entre puntuaciones del Cuestionario de Parentalidad Alabama y los resultados cualitativos de plantear los ítems de involucramiento y refuerzo positivo como pregunta abierta para confirmar estos como herramientas de parentaje positivo. En los resultados se observó que paralelo a sus motivaciones parentales las madres de también tienen motivaciones personales, que al ser abordadas potencian un parentaje positivo. Adicionalmente, se observó que los grupos de Entrevista Motivacional son un recurso de apoyo social en el parentaje positivo. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/84427 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/84427 |
Palabra clave: | Parentaje Parentaje positivo Madres Menores de edad Enfoque Centrado en la Persona Entrevista Motivacional |