Rediseño del perfil académico profesional de la carrera de Bachillerato en Geología de la Escuela Centroamericana de Geología

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Ureña Solís, Dayana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Descripción:El siguiente Trabajo Final de Investigación Aplicada, se ha orientado hacia el objetivo de elaborar una propuesta del perfil académico profesional, con el fin de definir orientaciones en relación con la revisión y actualización del currículo de la carrera de Bachillerato en Geología de la Universidad de Costa Rica. Para ello, se ha seguido una metodología desde el enfoque cualitativo, donde se utiliza como principal técnica de recolección de la información, el taller, mediante una adaptación de la metodología DACUM para la definición de perfiles por competencias. Se utilizó como insumo para estos talleres el actual perfil que tiene la carrera. Se incorporaron, como fuentes de información, los docentes de la carrera de bachillerato en geología, estudiantes de tercer y cuarto año, así como egresados. Los miembros de la Comisión de Docencia de la Escuela Centroamericana de Geología también participaron de la investigación y figuraron como parte de la validación de la propuesta del perfil. El trabajo consta de seis capítulos, a saber: en el capítulo 1, se hace la introducción, se definen varios antecedentes para la investigación, se plantea la justificación y los objetivos. En el capítulo 2, se contextualiza la investigación al exponer la historia de la creación de la Escuela Centroamericana de Geología y la carrera de bachillerato en geología, además se presentan otros aportes relacionados con la geología a nivel nacional. En el capítulo 3, se define el marco teórico, que incluye definiciones como currículo, diseño curricular, perfil académico profesional y los diferentes elementos curriculares que lo componen. El capítulo 4, expone la metodología utilizada para este Trabajo Final de Investigación Aplicada. El capítulo 5, muestra los resultados y el análisis de información surgido con cada uno de los talleres y la sesión con la Comisión de Docencia. Finalmente, el capítulo 6, es la propuesta de perfil académico profesional para la carrera de bachillerato en geología como producto final de la investigación.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/80328
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/80328
Palabra clave:perfil académico profesional
metodología DACUM
geología
diseño curricular