Diseño de una herramienta interactiva como extensión virtual para un espacio físico que aborda temas educativos de conservación ambiental: AKÁ

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Feigenblatt Reyes, Roberto Hafid
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Descripción:El presente Trabajo de Investigación Aplicada sustenta la etapa de desarrollo para el diseño de la experiencia de usuario de una aplicación interactiva que utiliza tecnologías móviles. La identificación de una problemática de comunicación presente en los zoológicos se convierte en el agente de motivación para comprender cómo las personas que visitan estos espacios consumen contenidos informativos. La consideración de esta población como personas usuarias en el proceso de diseño, abre una posibilidad para explorar las características de la educación informal y así incorporar en su esquema una estrategia de gamificación bajo un discurso de educación ambiental. El ensayo profesional de este proyecto conceptualiza por medio de una reflexión un producto multimedia interactivo denominado AKÁ que ofrece a la persona usuaria una experiencia inmersiva por medio del recurso de realidad aumentada. Esta tecnología tiene la capacidad de combinar el mundo real con el virtual, en este caso, mientras se recorre un espacio físico destinado al manejo animal. De igual forma se ofrece a estas organizaciones una solución para modernizar la manera en que emiten los mensajes a sus visitantes, al diluir los contenidos educativos en medio de una experiencia lúdica. El documento concluye con un portafolio que se conforma de varios documentos que incluyen recursos que complementan el desarrollo técnico y conceptual de AKÁ, además, se propone un plan de financiamiento para llevar a cabo el proyecto, una estrategia de mercadeo para difundir el producto y una propuesta transmedia para trasladar el producto interactivo a otras dimensiones.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/79268
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/79268
Palabra clave:Programas de intercambio
Interacción hombre-máquina
Recursos educacionales
Educación ambiental