La política de seguridad alimentaria y nutricional orientada a erradicar la desnutrición crónica en Guatemala. Análisis de la gestión intersectorial, sociocultural, territorial y de la interacción entre actores. 2005-2014
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Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | La política de seguridad alimentaria y nutricional (Polsan), orientada a erradicar la desnutrición crónica, es parte de las políticas sociales, por lo cual se hace necesario su análisis, considerando su naturaleza multidimensional. El análisis de la política pública en cuestión requirió de la aplicación de un modelo propio, que permitió analizar el contexto del sistema político, en donde se diseña e implementa. Tal análisis considera elementos históricos, políticos, sociales, culturales y económicos. El fundamento teórico de la presente investigación se basa en el enfoque sistémico y de derechos; así como el uso de elementos teóricos de la intersectorialidad, lo sociocultural y lo territorial de las políticas públicas. Tales elementos se interrelacionan con las dimensiones de la seguridad alimentaria y nutricional, siendo éstos: la disponibilidad, acceso, aprovechamiento biológico y estabilidad de los alimentos. Así mismo se tuvo presente la interacción entre actores públicos y privados, para el análisis del problema público y para la toma de decisiones que pretende alcanzar un objetivo común, en este caso atender la desnutrición crónica infantil. Como la gran mayoría de políticas públicas, la Polsan debe estar determinada por un mandato de actuación político-administrativo y documento de acuerdo político administrativo para alcanzar el cambio social. Así debe reconocerse lo institucional como una dimensión más de análisis de la Polsan. El Estado es un actor que posee recursos particulares que resultan de y constituyen el sustento de la dominación; por lo que estos recursos conllevan a unas relaciones desiguales entre Estado y sociedad. En este sentido, las características del sistema político determinan el grado de madurez democrática de la clase política y la ciudadanía. Tal situación manifiesta el grado de institucionalidad que el Estado-Gobierno ha alcanzado, reflejándolo en legitimidad, transparencia, democracia y garantía de los derechos que le interpelan. Se determinó que, por la débil institucionalidad de la Polsan, los elementos de la gestión intersectorial, sociocultural y territorial, pese a que están considerados en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinasan) y los planes estratégicos de seguridad alimentaria nutricional, no se reflejan eficientemente en los resultados e impacto de la política. Pese a que existe la Ley del Sinasan ésta no alcanza en sí misma garantizar el derecho a la alimentación. La prevalencia de la desnutrición crónica infantil no muestra cambios significativos en la sociedad guatemalteca. En 28 años (1987 a 2015) solo pudo alcanzarse un promedio anual del 0,56 %. De seguir con esta tendencia, para el año 2035 el indicador sería del 32,5 % es decir todavía 33 niños de cada 100 estarían sufriendo los embates y secuelas de la desnutrición, visto esto a nivel nacional. Sin embargo, como se explica en el documento, hay comunidades rurales e indígenas que actualmente siguen considerando un indicador de hasta el 90 % de desnutrición infantil. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/86785 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/86785 |
Palabra clave: | SEGURIDAD ALIMENTARIA |