Análisis de los procesos de gestión del conocimiento para hacer explícito el conocimiento tácito existente en el servicio de atención en salud. Programa de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Sojo, Asdrúbal Javier
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:La presente investigación realiza un análisis de los procesos de gestión del conocimiento para hacer explícito el conocimiento tácito existente en el servicio de atención en salud del Programa de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica, la cual surge al identificar que en toda organización existe una gran cantidad de conocimientos, sin embargo, su gestión no siempre se encuentran bien definidos o desarrollados. En el caso del PASAS, se da la imposibilidad de presentar ese conocimiento adquirido de manera explícita, almacenado en un sitio seguro y que sea de fácil transmisión. Bajo este marco se busca comprender los procesos de gestión del conocimiento que desarrollan los profesionales que laboran en el PASAS, mediante los procesos reflexivos generados por la investigación y la importancia de hacer explícito los conocimientos que han adquirido producto de la información, datos y labores diarias en torno a la atención de los pacientes. La investigación se posiciona bajo el paradigma naturalista, con enfoque cualitativo y utiliza como método la investigación acción. Como hallazgos principales se logra concluir que la adquisición y generación del conocimiento se desarrolla principalmente a nivel individual y grupal, en menor proporción organizacional y existe prevalencia del conocimiento tácito, organizacionalmente se logra identificar la carencia de espacios para facilitar la generación y transferencia, se realiza de manera personal como organizacional pero no se encuentra unificado en todas las disciplinas, el conocimiento es utilizado para la atención de los pacientes. Se logra así, una reflexión crítica por parte de los participantes, puntuando la necesidad de un cambio de actitudes y dar valor a los saberes y experiencias, evidenciando la necesidad de hacer más tangible y explicitar el conocimiento del PASAS.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90915
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/90915
Palabra clave:CONOCIMIENTO
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
SERVICIOS DE SALUD
CONOCIMIENTO TÁCITO
CONOCIMIENTO EXPLÍCITO
POLÍTICA DE LA SALUD