Relación entre la opinión de la población adulta costarricense, acerca de la situación económica futura y su comportamiento de compra para productos de consumo masivo de una empresa farmacéutica en Costa Rica

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Meléndez Vega, Esteban, Valverde Ureña, Carolina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2003
Descripción:Meléndez Vega, Esteban y Valverde Ureña, Carolina. Relación entre la opinión de la población adulta costarricense, acerca de la situación económica futura y su comportamiento de compra para productos de consumo masivo de una empresa farmacéutica en Costa Rica Trabajo Final de Graduación. Programa de Posgrado en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventas. –San José, C.R.: E. Meléndez V. y C.Valverde U., 2003. 137h.: 26 il. – 51 refs. La presente investigación tiene como propósito elaborar una herramienta de apoyo a la toma de decisiones de los gerentes de mercadeo de la empresa GlaxoSmithKline, específicamente en la sección encargada de productos de consumo masivo. GlaxoSmithKline es una de las firmas farmacéuticas más grandes e importantes del mundo. Surge producto de una fusión de dos grandes corporaciones: SmithKline Beecham y Glaxo Wellcome. En Costa Rica tiene ya varias décadas de operar y desde este país maneja las oficinas de la región de Caricam (Centroamérica y el Caribe). Producto de un entorno altamente competitivo, los gerentes de mercadeo de GlaxoSmithKline requieren información eficaz para la toma de decisiones y en tiempo real para lograr hacerla efectiva. Al analizar el proceso de toma de decisiones del consumidor, se observa que existen pocos datos que hablen acerca de la influencia de factores externos en la compra. La información que existe al respecto suele proporcionarla el Banco Central de Costa Rica, pero tiene el inconveniente de ser publicada con varios meses de retraso. Por este motivo es que, mediante una investigación descriptiva, se realiza el estudio de la relación entre dos variables: las ventas del producto Andrews y el optimismo de la población costarricense. Para cuantificar el optimismo de la población, se utiliza como fuente secundaria la serie de estudios de Opinión Pública de CID Gallup. Esta investigación se selecciona sobre otras similares por ser la que posee más tradición en el país, por contar con un historial respecto a la pregunta de interés, y por cumplir con los requerimientos formales de un estudio estadístico y científico. Con los datos recopilados se plantea un modelo de regresión lineal, en el cual se comprueba la relación entre las dos variables en estudio. Este modelo posee importantes niveles de predicción de los valores de las ventas futuras de la marca, con base en los datos de referencia de los estudios de Opinión Pública. De esta forma, se sugiere una herramienta que puede ser útil al gerente de mercadeo, por cuanto le permite estimar en tiempo real, posibles cambios en la mentalidad de los consumidores, y prever acertadamente las variaciones en la conducta del consumidor producidos por factores externos.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/75988
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/75988
Palabra clave:Comportamiento del consumidor
Empresas farmacéutica
Toma de decisiones
Opinión pública
Modelos de regresión
Optimismo
338.7 Empresas de negocios