Informe de evaluación de la condición de estabilidad de los taludes del tramo de carretera de montaña de la Ruta Nacional n°32 INFORME FINAL

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Solano Matamoros, Laura Patricia, Monge Sandí, Ana Lorena
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Este informe tiene como propósito realizar una evaluación preliminar de los taludes a lo largo de la Ruta Nacional n°32 (RN32), la cual es una ruta de suma importancia que conecta la costa atlántica con el valle central del país. Conocida como la Autopista Braulio Carrillo, esta vía se extiende por 156 kilómetros, atravesando zonas montañosas y de llanura. Dadas las condiciones geológicas y climáticas de la región montañosa a lo largo de la RN32, resulta fundamental realizar evaluaciones periódicas de estos taludes para detectar posibles riesgos y proporcionar recomendaciones para mitigar las posibles de inestabilidades de los taludes. Este informe se enfoca en un análisis de los taludes que presentan evidencia de inestabilidad a lo largo del tramo de la carretera que abarca del kilómetro 20+000 al 63+185. Se consideran aspectos como la pendiente, el material geológico, la erosión, el drenaje y la vegetación. Además, se toman en cuenta factores externos, como las precipitaciones y las cargas dinámicas inducidas por eventos sísmicos, que pueden afectar la estabilidad de los taludes, así como las estructuras cercanas que podrían verse afectadas por un posible deslizamiento. Se ha realizado un inventario de sitios en los que se han observado indicios de inestabilidad o que por su condición actual se puede suponer que son el resultado de deslizamientos previos. Este inventario proporciona información sobre eventos pasados y su frecuencia, así como lugares con condiciones desfavorables para la estabilidad del talud, lo que permite identificar áreas con mayor densidad de sitios inestables que se pueden categorizar como propensas a deslizamientos. Los resultados de esta evaluación ofrecen información valiosa para identificar sitios específicos con inestabilidades durante el período de la evaluación. Además, se proporcionan recomendaciones generales para el mantenimiento de los taludes y la prevención o mitigación de posibles deslizamientos. Es importante enfatizar que, aunque estos análisis cuentan con respaldo técnico adecuado, existen limitaciones en la exploración geotécnica de los sitios específicos abordados en este informe. Por lo tanto, estos análisis no representan resultados definitivos para tomar decisiones finales o recomendar diseños de obras, si son necesarias. Para ello, se requiere un estudio completo que debe ser realizado por un profesional en geotecnia designado por la Administración para emitir propuestas e implementar obras de estabilidad de taludes, en caso de ser necesarias. Se sugiere llevar a cabo estudios adicionales que incluyan, para los sitios estudiados, la cantidad óptima de ensayos in situ y de laboratorio para una exploración geotécnica más detallada. La omisión de estos aspectos podría llevar a riesgos económicos tanto para la administración como para los usuarios. Se recomienda considerar las condiciones de saturación de los materiales, así como diferentes propuestas de estabilización de taludes y su respectiva optimización. Es fundamental entender que la saturación del suelo puede modificar la distribución de esfuerzos en el talud y, por lo tanto, influir en la ubicación y forma de la superficie de falla. Esto varía según el tipo de suelo y las condiciones específicas del sitio. Además, se aconseja complementar los análisis de estabilidad con análisis de esfuerzo-deformación en las zonas cercanas a la superficie de ruedo utilizando el Método de Elementos Finitos (MEF). Esto permitirá evaluar posibles afectaciones a la vía desde el punto de vista de deformaciones. Se observa la falta de sistemas adecuados para controlar la escorrentía superficial en la mayoría de los taludes existentes. Se recomienda implementar medidas integrales de mitigación para prevenir y detener la erosión de la cara de los taludes, junto con sistemas para el control de la escorrentía superficial, evitando así agravar los problemas de estabilidad observados. Este informe puede ser utilizado como insumo para las autoridades responsables de la gestión y mantenimiento de la RN32, así como para los profesionales involucrados en proyectos de infraestructura vial. El objetivo final es garantizar la seguridad y eficiencia del tránsito en esta ruta nacional, promoviendo el bienestar de los usuarios y contribuyendo al desarrollo sostenible del país. Se insta a realizar estudios geotécnicos exhaustivos y a considerar todas las variables para tomar decisiones informadas y seguras.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93863
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2569
https://hdl.handle.net/10669/93863
Palabra clave:Modelo de elevación digital MED
Método de equilibrio límite MEL
Vehículo aéreo no tripulado VANT
Drenaje natural
Escorrentía superficial