Evaluación de la vulnerabilidad ante amenazas naturales de la Ruta Nacional 613 San Vito-Las Mellizas

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Cordero Carballo, Diego, Espinoza Carazo, Rosario, Bonilla Miranda, Elías, Vargas Monge, William, Barrantes Jiménez, Roy, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2011
Descripción:Este estudio presenta los perfiles de vulnerabilidad ante amenazas naturales de la infraestructura vial de la Ruta Nacional 613, que comunica la comunidad de San Vito con otras, como Sabalito y Mellizas. El análisis de las amenazas evaluadas (sísmicas e hidrometereologicas) se realizo mediante la aplicación de metodologías de zonificación en un Sistema de información Geográfica (SIG). En la zonificación de deslizamientos se utiliza la metodología del ángulo crítico, la cual permite establecer rangos de susceptibilidad de pendiente para cada geología, partir de un análisis estadístico. La zonificación de flujos de lodos y detritus fue modelada con la metodología de Kanji, para cuencas que toma en cuenta factores como intensidad de lluvia, aspectos geológicos, uso de suelo y características de las cuencas. Para la evaluación de capacidad hidráulica de las alcantarillas se utiliza la metodología de Rodríguez, la cual comprara el caudal teórico, según las características de sección transversal y el caudal máximo probable para diferentes periodos de retorno. La vulnerabilidad de los puentes antes solicitaciones sísmicas se realiza con el método del Risk Management Solutions, Inc, (RMS) el cual determina un nivel de daño probable causado por solicitaciones símicas a cada puente, relacionado con sus características estructurales. La vulnerabilidad de los taludes de corte se evalúa a partir de la zonificación de susceptibilidad del terreno de deslizamientos. Los resultados de la combinación de amenazas naturales consideradas se presentan en perfiles de susceptibilidad de amenazas por lo cual se segmenta la carretera en tramos de 100 metros. Mediante los perfiles se identificaron tres tramos críticos donde la carretera presenta vulnerabilidad alta y muy alta. En estos tramos debe priorizarse la realización de las medidas de mitigación para reducir su vulnerabilidad.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93158
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1275
https://hdl.handle.net/10669/93158
Palabra clave:evaluación
amenazas naturales
vulnerabilidad
red vial
ruta Nacional 613
evaluation
natural hazards
vulnerability
road network
National Route 613