Evaluación del Modelo de Gestión del Proyecto Ventanilla (PV) implementado en la Dirección Regional de Educación de Alajuela (DREA-MEP) durante el período del 2020-2022.

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Aguilar Solano, German Vinicio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Descripción:Este documento presenta la síntesis de un esfuerzo de aprendizaje y de experiencias académicas llamado Trabajo Final de Investigación Aplicada, con la finalidad de optar por el grado académico de Maestría en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo, programa de postgrado auspiciado por la Universidad de Costa Rica. El documento corresponde a una evaluación del Modelo de Gestión del Proyecto Ventanilla (PV) implementado en la Dirección Regional de Educación de Alajuela (DREA-MEP) durante el período del 2020-2022. Desde los albores de la independencia de Costa Rica en 1821, los primeros y visionarios jefes de Estado de Costa Rica apostaron por la educación con el firme propósito de conformar una colectividad social, política y democrática. De esta forma, desde la génesis de la independencia se exaltó la promoción de valores y metas superiores: la libertad, la dignidad y la justicia. Así es como la educación empezó a ser visualizada como un elemento o factor del desarrollo del país. Desde hace poco más de dos siglos, la educación ha sido el motor de la movilidad social y la mejor herramienta con que cuenta el país para el desarrollo integral de las generaciones presentes y futuras. Así las cosas, en el 2014, las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) pusieron en marcha un proceso de desconcentración de trámites y servicios administrativos con el propósito de democratizar el acceso a la información laboral y salarial de los hasta hoy 88 000 funcionarios, entre docentes y administrativos, con que cuenta la institución. Para tal fin, se habilitaron los 27 órganos periféricos del ministerio llamados Direcciones Regionales de Educación (DRE), que se encuentran esparcidos a lo largo y ancho del país, siendo esta la primera vez que estos trámites se prestarían fuera de la Oficinas Centrales (OC) del MEP. Cabe indicar que este ejercicio evaluativo se orienta bajo los criterios de efectividad y sostenibilidad de la intervención, teniendo como enfoque evaluativo el CCIP de Daniel Stufferbeam. Además, el estudio identifica a las personas involucradas en el proceso evaluativo y las audiencias clave. Los resultados de la evaluación se integran en el informe, incluyendo las conclusiones y las recomendaciones que pretenden mejorar la eficiencia, la eficacia y la sostenibilidad del Proyecto Ventanilla (PV). En el presente caso, las lecciones aprendidas presentan algunas reflexiones personales que el evaluador vivió, relacionadas con algunas situaciones y actores vinculados al proceso. El uso de los resultados, las conclusiones y las recomendaciones por parte de los clientes de la evaluación, podrían contribuir a una mejor toma de decisiones y a la rectificación de los factores del modelo de gestión del PV, con el propósito de mejorar la prestación de los trámites y servicios laborales y salariales que ofrece esta intervención a los funcionarios del MEP en las DRE.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/101775
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/101775
Palabra clave:Enseñanza pública
Enseñanza primaria
administración educativa