La acreditación, una necesidad social y competitiva en la integración educativa
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Formato: | documento de trabajo |
Fecha de Publicación: | 2000 |
Descripción: | El trabajo analiza las circunstancias sociales del presente que hacen necesario y pertinente los procesos de evaluación para la acreditación, como un medio para la conservación y reproducción de las organizaciones y las funciones sociales que desarrollan. Asimismo, aprecia la evaluación y la certificación como requerimientos ante la heterogeneidad de las demandas educativas existentes, por el dinamismo en la generación de conocimientos y por la exigencia de adecuar los conocimientos científicos a las realidades sociales y naturales. El autor busca profundizar sobre la concepción de la calidad en general y de la calidad educativa en particular, las cuales considera podrían sustentar los procesos de evaluación para promover la transformación permanente y alcanzar niveles dinámicos de excelencia académica. Desde su perspectiva analítica relativiza los marcos normativos en los que se sustenta la evaluación y la acreditación, así como modifica el centro del análisis evaluativo para concentrarlo en las condiciones de la realidad en las que actúan y relacionan críticamente las prácticas académicas universitarias. Se postula la calidad académica como un proceso dinámico, flexible y siempre adecuado con las circunstancias del entorno social existente, así como por la vigencia y actualización de los conocimientos científicos, aspectos que toma en cuenta para proponer algunos criterios para la evaluación de la calidad académica. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/637 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/637 |
Palabra clave: | Enseñanza superior Acreditación (educación) Congresos universitarios Universidad de Costa Rica Calidad de la educación |