Modelos de crianza en familias monoparentales masculinas con al menos un adolescente que permanece en el sistema educativo
Uloženo v:
Autor: | |
---|---|
Médium: | tesis de maestría |
Datum vydání: | 2025 |
Popis: | La presente investigación, titulada "Modelos de crianza en familias monoparentales masculinas con al menos un adolescente que permanece en el Sistema Educativo", se orienta a describir las dinámicas que subyacen en los modelos de crianza de las familias participantes, así como su interacción con el sistema educativo. Bajo la dirección del Dr. Gonzalo Rojas Rojas, el estudio se estructura en torno a la pregunta: ¿Cómo se presentan los modelos de crianza en las familias monoparentales masculinas y su relación con el sistema educativo? De esta interrogante, se derivan las siguientes subpreguntas: ¿Cómo es la dinámica en relación a las reglas, la jerarquía y la comunicación en las familias monoparentales masculinas con al menos un adolescente que permanece en el sistema educativo?, ¿Cuál es el modelo de crianza utilizado por las familias monoparentales masculinas con al menos un adolescente que permanece en el sistema educativo?, ¿Cómo se relacionan las familias monoparentales masculinas con el sistema educativo? y ¿Cuál es el aporte de la orientación familiar a las familias monoparentales masculinas con al menos un adolescente que permanece en el sistema educativo? Adoptando un enfoque cualitativo, el estudio se fundamenta en entrevistas semiestructuradas con cinco familias monoparentales masculinas. Los resultados permitieron identificar tres modelos de crianza predominantes: democrático permisivo, delegante y autoritario. El modelo democrático permisivo se caracterizó por una interacción donde las familias se sienten en libertad para expresar pensamientos y sentimientos. El modelo delegante muestra una tendencia a externalizar responsabilidades, confiando en que las personas adolescentes y familia extensa asuman un rol proactivo en la gestión de sus propias tareas, apoyándose en sistemas externos, como el educativo. El modelo autoritario, aunque menos prevalente, se distingue por la imposición de reglas estrictas y una jerarquía rígida. Las conclusiones de la investigación subrayan la diversidad y complejidad de las dinámicas en las familias monoparentales masculinas en cuanto a la manera de criar a sus hijas e hijos, y la necesidad de una mayor interacción entre estas familias y el sistema educativo. El aporte de la orientación Familiar ha posibilitado, en este estudio, un análisis sistémico de las interacciones familiares. La investigación pone de manifiesto la necesidad de fomentar una participación más activa y consciente de los padres en el proceso educativo, subrayando la importancia de un apoyo personalizado que contemple las singularidades de estas familias. Este estudio tiene como finalidad la descripción de los modelos de crianza en las familias monoparentales masculinas y también el papel de la orientación en el fortalecimiento de la familia. |
Země: | Kérwá |
Instituce: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Jazyk: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/102555 |
On-line přístup: | https://hdl.handle.net/10669/102555 |
Klíčové slovo: | familias monoparentales masculinas modelos de crianza sistema educativo adolescentes orientación familiar comunicación apoyo educativo male single-parent families parenting models educational system adolescents family counseling communication educational support |