Intervenciones intempestivas en Centroamérica. El anti-ceremonial público en la obra de Regina José Galindo

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Villena Fiengo, Sergio
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2015
Descripción:La recuperación pública de la memoria es fundamental en América Latina, debido a una prolongada y trágica historia de sometimiento y represión, en su mayor parte impune e incluso olvidada. El arte contemporáneo ha contribuido a esa tarea, cuestionando la historia oficial y abriendo una discusión pública imprescindible para comenzar a construir una sociedad más justa y democrática. En Centroamérica, región azotada multisecularmente por la violencia, destacan las performances realizadas por la artista guatemalteca Regina José Galindo como intervenciones contenciosas e intempestivas en el espacio público. Este ensayo es una aproximación crítica al “trabajo de la memoria” que realiza esa artista con el objetivo de confrontar y contestar la definición oficial del sentido de la nación, la comunidad, la identidad y la historia.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:https://www.kerwa.ucr.ac.cr:10669/77387
Acceso en línea:http://revistes.ub.edu/index.php/REGAC/article/view/12407
https://hdl.handle.net/10669/77387
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Arte contemporáneo
Arte centroamericano
Intervenciones públicas
Espacio público
Memoria histórica
Regina José Galindo