Informe de evaluación de la red vial nacional pavimentada de Costa Rica. Identificación de zonas de riesgo. Rutas N° 1, 2, 32 Y 34

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Barrantes Jiménez, Roy, Sanabria Sandino, Jairo, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2010
Descripción:Bajo el marco de la Ley N°. 8114, le corresponde al LANAMMEUCR realizar una evaluación cada dos años del estado de la red vial nacional pavimentada, la cual sirve como instrumento eficaz e imparcial de rendición de cuentas y de planificación técnica para la gestión vial y la inversión publica realizada. Los parámetros técnicos con los que ese realizó la evaluación de las rutas 1, 2, 32 y 34 están relacionados directamente con la seguridad vial y representan oportunidades de mejoras concretas para la administración intervenga oportunamente sobre los elementos del entorno se encuentren bajo su control. En este estudio se evaluó la influencia de los efectos climáticos producto de la precipitación, tanto en cuanto a sus intensidad como a su frecuencia, así como características físicas de las rutas como sinuosidad y pendientes y se combinó con los resultados de las evaluaciones de los parámetros de resistencia al deslizamiento (GRIP NUMBER) y la retroreflectividad de la señalización horizontal, tanto para la línea de centro como para las líneas de borde. El estudio muestra el efecto independiente de cada uno de esos parámetros sobre las rutas estudiadas, así como el efecto combinado, permitiendo identificar tramos con distintos niveles de riesgo para los usuarios. Adicionalmente el estudio muestra, en superposición con los tramos detectados, información sobre concentración de accidentes, lo cual permitió identificar algunos puntos de análisis que han sido evaluados por medio de metodologías definidas en manuales tales como 2Guia para la Realización de Auditorias de Seguridad Vial" (Chile, 2003). De esta forma el estudio presente resultados útiles que permiten a la administración intervenir aquellas zonas de las principales rutas del país donde es posible mejorar aspectos que impacten positivamente en la seguridad de los usuarios de las vías.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93289
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1276
https://hdl.handle.net/10669/93289
Palabra clave:evaluación
red vial nacional
pavimentos estrategias
evaluation
national road network
pavement strategies