Estética y lucha social en la narrativa de Ramón Amaya Amador

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Barboza Leitón, Ivannia
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2025
Descripción:Introducción: En la portada de una novela, coexiste una mediación en la que el diseño y la ilustración son el resultado de la visión de quienes la hicieron. Tras su aprobación, se transforma en un relato visual constituido por relaciones de similitud, disposición o de oposición con lo que encierra discursivamente. Objetivo: Se analiza un corpus visual de portadas de Prisión verde (ediciones de 1950 al 2010) y Destacamento rojo (ediciones de 1962 al 2018) de Ramón Amaya Amador. Métodos: Según Genette, en la paratextualidad, se asume la existencia de una superficie donde se gesta un texto cultural y su edición. Esta se examina desde la variabilidad de imágenes para determinar el entorno de recepción y la iconografía representada de la explotación bananera. Resultados: La semiótica de las portadas vincula las estéticas predominantes en la representación laboral de la clase trabajadora hondureña desde dos visiones: la autopercepción de la situación problematizada en la narrativa de Amaya Amador y las ilustraciones foráneas en las que predomina la mirada de un "otro" ajeno al contexto sociohistórico y geográfico en Honduras. Conclusiones: Revisitar las novelas bananeras desde el elemento paratextual implica un ejercicio de memoria y textualidad donde las representaciones del mundo local y su explotación se insertan dentro del discurso narrativo de denuncia.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/103080
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/103080
https://doi.org/10.15517/es.v85i1.61778
Palabra clave:narrativa centroamericana
literatura centroamericana
novela bananera
denuncia
paratextualidad
semiología