Estética y lucha social en la narrativa de Ramón Amaya Amador
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| Formato: | artículo original |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Descripción: | Introducción: En la portada de una novela, coexiste una mediación en la que el diseño y la ilustración son el resultado de la visión de quienes la hicieron. Tras su aprobación, se transforma en un relato visual constituido por relaciones de similitud, disposición o de oposición con lo que encierra discursivamente. Objetivo: Se analiza un corpus visual de portadas de Prisión verde (ediciones de 1950 al 2010) y Destacamento rojo (ediciones de 1962 al 2018) de Ramón Amaya Amador. Métodos: Según Genette, en la paratextualidad, se asume la existencia de una superficie donde se gesta un texto cultural y su edición. Esta se examina desde la variabilidad de imágenes para determinar el entorno de recepción y la iconografía representada de la explotación bananera. Resultados: La semiótica de las portadas vincula las estéticas predominantes en la representación laboral de la clase trabajadora hondureña desde dos visiones: la autopercepción de la situación problematizada en la narrativa de Amaya Amador y las ilustraciones foráneas en las que predomina la mirada de un "otro" ajeno al contexto sociohistórico y geográfico en Honduras. Conclusiones: Revisitar las novelas bananeras desde el elemento paratextual implica un ejercicio de memoria y textualidad donde las representaciones del mundo local y su explotación se insertan dentro del discurso narrativo de denuncia. |
| País: | Kérwá |
| Institución: | Universidad de Costa Rica |
| Repositorio: | Kérwá |
| Lenguaje: | Español |
| OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/103080 |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/103080 https://doi.org/10.15517/es.v85i1.61778 |
| Palabra clave: | narrativa centroamericana literatura centroamericana novela bananera denuncia paratextualidad semiología |