Análisis de la gestión administrativa, en la ejecución del protocolo de actuación en situaciones de bullying, en el CTP de Carrizal, Circuito 01, Dirección Regional de Educación de Alajuela, período 2021
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | Esta investigación se denomina análisis de la gestión administrativa, en la ejecución del protocolo de actuación en situaciones de bullying, en el CTP de Carrizal, circuito 01, Dirección Regional de Educación de Alajuela, período 2021. Debido a la existencia y la persistencia de situaciones de bullying en el Colegio Técnico Profesional de Carrizal, es importante analizar las acciones de la gestión administrativa en la implementación del protocolo de actuación en situaciones de bullying. Es importante acotar que las situaciones de acoso provocan consecuencias institucionales en la convivencia, el desempeño escolar y la motivación (elemento indispensable para aprender). Por otro lado; los ambientes libres de bullying son un derecho de todas las personas. Aunque esta investigación se realiza en un centro educativo, el protocolo de actuación en situaciones de bullying, publicado en el año 2016, es de acatamiento obligatorio en todas las instituciones estales del Ministerio de Educación Pública (MEP), por lo que este documento contiene recomendaciones generalizables a todos los centros educativos que aplican este protocolo. Este estudio, se basa en el enfoque de investigación mixta. Para obtener los datos, e información complementaria y holística de ambos enfoques, se utilizan los instrumentos de la encuesta, el cuestionario, la entrevista y la lista de cotejo como técnica de análisis documental. Posterior a analizar la información recolectada, se concluye que dentro de las acciones implementadas por la gestión administrativa para ejecutar el protocolo de actuación en situaciones de bullying, se encuentran la capacitación y la intervención. Sin embargo; aunque se ha capacitado a todo el personal en el tema del bullying y su protocolo, se necesita evaluar cada capacitación con el objetivo de conocer sus alcances y limitaciones. También; se observa dificultad para identificar las situaciones de bullying y la necesidad de concientizar a los estudiantes, encargados, personal docente y administrativo, sobre la importancia de espacios libres de bullying. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/87104 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/87104 |
Palabra clave: | Protocolo bullying Gestión ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BULLYING ACOSO |