Los mecanismos de control institucional y resolución de conflictos de la Universidad Estatal a Distancia: una propuesta para su mejora

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Henríquez Cáceres, Evita Marisol
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Las instituciones estatales están obligadas a cumplir con postulados que logren eficacia y eficiencia de sus servicios y actividades, de lo contrario se crea un ambiente en la ciudadanía de ilegitimidad y desconfianza instaurando un imaginario social frágil hacia el sector público y debilitando la funcionalidad del Estado social de derecho. La Universidad Estatal a Distancia como parte integral del organigrama social siendo su misión y visión enfocada en la educación no escapa de esos cumplimientos, por lo que investigar su normativa interna y proponer mejoras a su sistema es de importancia absoluta para la comunidad tanto universitaria como para la persona usuaria de sus servicios. Por lo anterior, esta investigación se bifurca en dos temas: Resolución de Conflictos y Formas de Control (Contraloría de Servicios), analizando desde modelos sobre RAC hasta figuras de control en las instituciones, las cuales, a través de la metodología realista, sean adaptadas en la UNED como planteamiento de solución a las problemáticas que se presentan como punto de partida. Así el trabajo finaliza con tres propuestas puntuales: 1) mejorar el mecanismo RAC que se encuentra incluido en el Reglamento de la Junta de Relaciones Laborales mediante el desarrollo de un procedimiento 2) creación de la Contraloría de Servicios de la UNED en el marco de su autonomía y 3) modelo de una encuesta de percepción para las personas funcionarias.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91092
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/91092
Palabra clave:MEDIACIÓN
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
MECANISMO DE CONTROL
SERVICIOS
PROPUESTA