Exportación Completada — 

Imaginación y técnica en Vilém Flusser

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Coto Murillo, Sebastián Alonso
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Descripción:La relación entre la imagen y el concepto en el pensamiento flussereano es el problema de esta investigación, cuyos tránsitos entre una y otro no son meramente formales o estructurales. Los flujos entre la imagen y el concepto son también creativos, en especial en aquel margen en el cual ambos entran en contacto. De manera tal que la tesis propone una diferencia clave entre concepto (Begriff) como una forma de estructura y concepto (Konzept) como una modo de invención y/o creación. Con el fin de sustentar lo dicho, en el primer capítulo, la investigación desarrolla la imaginación flussereana a través de sus elementos constitutivos: gesto, código e imagen. A partir de la cual se deriva una tesis según la cual el gesto establece un vínculo instrumental, técnico e inventivo con la imagen mediante el código. Luego, en el segundo capítulo, se introduce el concepto de aparato. Esta categoría filosófica es una bisagra entre el gesto y la imagen, y da cuenta de un medio técnico, sistémico y funcional conformado por códigos, principalmente el código alfa-numérico. Desde cierta tradición filosófica, en especial la cartesiana, estos códigos son detentores de lo que es un concepto en la medida que son claros y distintos; razón por la cual, el aparato también goza de esta misma cualidad conceptual. Finalmente, el tercer capítulo profundiza sobre la imaginación técnica esto quiere decir que trata acerca del vínculo del gesto con la imagen; sin embargo, ahora mediados por el aparato. A partir de lo cual se establece una relación configurada por un conjunto de conceptos los cuales se dividen en toma de posición y lo lúdico que a su vez se disgregan en las categorías filosóficas de diálogo, creación, ruido y margen. De forma tal que todas estas nociones filosóficas conforman la tesis central de la investigación según la cual el concepto es una forma de concepción y creación. Además, lo anterior se ilustra y reflexiona a partir dos ejemplos contrastantes entre sí: max point y Benny’s Video (1992).
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/85825
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/85825
Palabra clave:Técnica
Imaginación
Concepto
Imagen
Imagen técnica
Tecno-imaginación
FILOSOFÍA