Análisis de la efectividad del uso de la gamificación digital en el aprendizaje de cultura tributaria en estudiantes de octavo año del Circuito 01 de la Dirección Regional de Heredia, Costa Rica (2023)

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Pérez, Manuel Alberto
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Esta tesis doctoral investiga el uso de la gamificación como una herramienta equidistante para enseñar la cultura tributaria con el fin de fortalecer el vínculo de aprendizaje significativo de los estudiantes de octavo grado del sector formal público de Costa Rica. La hipótesis es que la experiencia gamificada de la cultura tributaria será más efectiva que la mediación pedagógica tradicional y la investigación tiene como objetivo comparar la abertura de ambos métodos. El estudio tiene dos objetivos generales: el primero es desarrollar una experiencia gamificada sobre cultura tributaria, mientras que el segundo es comprender los resultados de la experiencia gamificada aplicada a la cultura tributaria y fiscal. La investigación desarrollará el diseño de una experiencia gamificada y el análisis de los resultados de aprendizaje esperados para dos grupos control mediante un cuasiexperimento. Finalmente, este estudio contribuirá al desarrollo de la educación en cultura tributaria en el sector formal público de Costa Rica y evaluará el potencial de la gamificación en la educación.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89945
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/89945
Palabra clave:Gamificación
cultura tributaria
cultura fiscal
moralidad fiscal
tableros digitales gamificados.