Modernidad colonial, teología y esclavitud negra en el siglo XVII brasileño: el caso de Antonio Vieira

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: de Lima Silva, Silvia Regina
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Descripción:“Modernidad colonial, teología y esclavitud negra en el siglo XVII brasileño: el caso de Antonio Vieira”, es el tema de esta investigación. Los escritos del literato, orador y misionero jesuita Antonio Vieira, son analizados a partir del marco conceptual del Programa Latinoamericano de Investigación sobre Modernidad/ Colonialidad (M/C), con el objetivo de investigar el papel de la teología en la modernidad colonial y su relación con el colonialismo y el racismo. La resistencia negra como elemento permanente de la historia es parte de la propuesta decolonial que acompaña este trabajo de investigación. La tesis se inicia ofreciendo elementos del contexto histórico de la expansión del imperio portugués, sus bases económicas y políticas en la trata de esclavos. Luego la mirada se vuelve hacia la vida, obra y teología de Antonio Vieira, el contexto político-literario de sus sermones y otros escritos. El tercer capítulo, se enfoca en los tres sermones de Vieira dirigidos a las personas negras esclavizadas. Estos sermones sobre la esclavitud negra son un ejemplo de cómo la colonialidad del ser se expresa a través del discurso teológico del siglo XVII, buscando definir, clasificar y delimitar socialmente el lugar de los cuerpos negros, en función del proyecto colonial esclavista. Por último, en el cuarto capítulo, se explicita la resistencia negra, que acompaña toda la historia de la presencia de las personas afrodescendientes en el continente. Donde hubo esclavitud, hubo resistencia. Las Hermandades como espacio de encuentro y solidaridad y los Quilombos, comunidades de negros/as fugitivos son presentados como un “lugar otro”, lugar de resistencia, de ruptura con la sociedad esclavista-colonial. La experiencia de la resistencia negra en la lectura de los sermones de Vieira, aportará nuevos elementos a la comprensión de los sermones y del lugar del elemento religioso en la modernidad colonial. La realización de esta investigación confirma como el racismo se hace presente, se reproduce y se adapta a los diferentes momentos de la historia y los distintos contextos sociales. Los discursos teológicos son parte de su sostén ideológico. Recuperar la memoria de la resistencia negra es fuente de inspiración y del compromiso que sustenta esta investigación. “Rechazar el olvido es buscar reactivar el pasado para propiciar su propia superación” (Césarie, 1987, 88). “¡Las vidas negras importan!”.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/87773
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/87773
Palabra clave:ESCLAVITUD
TEOLOGÍA
COLONIALISMO
Siglo XVII