Diseño e implementación de un sistema de gestión de aprendizaje institucional para la Nube. Una plataforma capaz de adaptarse dinámicamente según la demanda
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Descripción: | Los sistemas de gestión de aprendizaje convencionales (LMS por sus siglas en inglés) han sido desarrollados siguiendo los modelos de arquitectura tradicional en infraestructura tecnológica, donde la asignación de recursos se limita y se fija según las prestaciones del hardware utilizado. Por otro lado, han surgido alternativas disruptivas que utilizan el paradigma de la computación en la Nube para sobrepasar ese tipo de limitaciones. El modelo de la Nube ofrece un entorno de características que facilitan el desarrollo de soluciones elásticas. Bajo esas condiciones una plataforma tradicional estática se puede convertir en una dinámica con la capacidad de responder a variaciones en la demanda y auto servirse sólo de los recursos necesarios. La plataforma de aulas virtuales institucional de la Universidad de Costa Rica utiliza Moodle como LMS; la propuesta actual para su arquitectura permite robustez para soportar el servicio, pero sigue el modelo de asignación de recursos tradicional. La Universidad tiene también un proyecto de Nube Académica que posibilita el desarrollo de soluciones elásticas en un entorno basado en el gestor de Nube OpenStack. El objetivo ha sido integrar este concepto de elasticidad en el diseño e implementación de una nueva plataforma que utilice Moodle como LMS, aprovechando las características de la Nube para obtener un grado de adaptabilidad dinámica. Para lograrlo se identificaron, detallaron y diseñaron los componentes base de una arquitectura auto escalable para un LMS, según las características del problema, los requerimientos y los recursos disponibles. El diseño propuesto sirvió como insumo para implementar un prototipo en el entorno de la Nube disponible. Posteriormente se diseñaron, aplicaron y analizaron dos experimentos para evaluar la capacidad de adaptación dinámica del prototipo respecto a la demanda y para valorar su desempeño. El resultado fue un prototipo elástico para el LMS Moodle, que es además tolerante a fallas y altamente disponible. Fue evidente a partir de la evaluación que el prototipo tiene un rango de adaptabilidad. Esta característica le permite ajustar su capacidad de forma dinámica ante cambios en la demanda, utilizando diferentes estrategias para agregar o liberar recursos. Aunque la variabilidad en los tiempos de respuesta y el consumo de recursos en el hipervisor durante la evaluación se incrementaron con la característica elástica; el prototipo tuvo un buen rendimiento respecto a las otras arquitecturas comparadas. La solución sirve como base, no solo para Moodle, sino también para otros sistemas tradicionales similares, que tienen en la Nube una forma para optimizar el uso de los recursos computacionales, disminuir los tiempos de implementación de las soluciones y aumentar las facilidades en las tareas de gestión de sus servicios. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/76595 |
Acceso en línea: | http://pci.ucr.ac.cr/trabajos-de-graduaci%C3%B3n/dise%C3%B1o-e-implementaci%C3%B3n-de-un-sistema-de-gesti%C3%B3n-de-aprendizaje-institucional https://hdl.handle.net/10669/76595 |
Palabra clave: | Computación en la Nube LMS Autoescalabilidad 004.678 Internet |