Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional Pavimentada Año 2006
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Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2006 |
Descripción: | Bajo el marco de la Ley No. 8114, le corresponde al LanammeUCR realizar una evaluación cada dos años del estado de la red vial nacional pavimentada, la cual sirve como instrumento eficaz e imparcial de rendición de cuentas tanto de la gestión de dicha infraestructura como de la inversión pública realizada. Los parámetros escogidos para realizar dicha evaluación están relacionados directamente con la vida útil de cada carretera medida, y con los costos de la flota vehicular que por ella circula. Así, el deflectómetro de impacto, el cual mide las deflexiones obtenidas al someter al pavimento a una fuerza que simula cargas de tránsito, permite indirectamente inferir la capacidad soportante de dicho pavimento, y con ello, la vida útil remanente en dicha estructura. Por su parte, el perfilómetro láser, el cual mide las irregularidades obtenidas en un tramo de carretera específico, se asocia tanto con el confort que siente el usuario que circula por dicho tramo, como principalmente con los costos de operación de dicho vehículo y de manera más general, con los de la flota vehicular que transita por una carretera dada. Los resultados obtenidos en la campaña de evaluación muestran que, según los datos obtenidos por el perfilómetro láser, el estado superficial de la red vial es de aproximadamente un tercio de la longitud distribuida en cada uno de los rangos de regularidad dados: bueno, regular y pobre. Asimismo, según la evaluación con el deflectómetro de impacto, menos del 12% de la red vial presenta deflexiones bajas ante la carga impuesta, un 22% presenta deflexiones moderadas, y un 64% deflexiones altas. A falta de datos actualizados de tránsito (promedio, composición), no es posible estimar la vida útil remante para los distintos tramos que componen la red vial. Al comparar los resultados obtenidos en esta campaña con los de la campaña de evaluación 2004, el estado de la red presenta tendencias hacia el deterioro, lo que se evidencia con la longitud de rutas deterioradas (aproximadamente 120 kilómetros) más allá de la posibilidad de su evaluación con los equipos usados. Todo lo anterior evidencia una mala gestión tanto de la red vial (en aspectos como estado del pavimento, creación de nuevas rutas, gestión de riesgos naturales y de seguridad vial) como de los recursos utilizados en ella, cuyos logros deberían debieran reflejarse en la recuperación del patrimonio vial al corto y mediano plazo. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92749 |
Acceso en línea: | https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1594 https://hdl.handle.net/10669/92749 |
Palabra clave: | Ley No. 8114 LanammeUCR Red Vial Nacional Pavimentada vida útil flota vehicular Law No. 8114 National Paved Road Network useful life vehicle fleet |